HomeTECNOLOGÍALos fraudes de inversión relacionados con las criptomonedas están aumentando.

Los fraudes de inversión relacionados con las criptomonedas están aumentando.

Los fraudes de inversión relacionados con las criptomonedas están aumentando.

A pesar de que el Bitcoin ha dejado atrás su tendencia alcista en las últimas horas y ha experimentado una caída de más del 5%, cayendo por debajo de los 65.000 dólares, aún hay muchos usuarios que ven en la criptomoneda un activo de valor que ofrece un alto rendimiento a sus inversiones.

Los fraudes de inversión han proliferado rápidamente debido a su éxito. Solo los Estados Unidos representaron hasta el 86% de todas las pérdidas en 2023.

Hasta el momento, se estima que en España hay alrededor de 17.000 personas afectadas. Los ciberdelincuentes utilizan la IA para crear deepfakes e imágenes editadas de influyentes como David Broncano, Carlos Sobera y Laura Escanes, entre otros.

No solo utilizan su imagen, sino también clonan su voz para servir como trampa y atraer a los usuarios a sitios web de inversión de criptomonedas falsas.

Un servicio de inversión en criptomonedas que no es real
Los estafadores utilizan una estrategia muy simple. Primero, publican una captura modificada de un artículo supuesto en un medio de comunicación conocido a nivel nacional, en el que explican una técnica secreta o método oculto que un famoso conoce y con la que ha logrado ganar dinero.

Después de esto, el lector hace clic en uno de los enlaces y se dirige a la página web creada por los estafadores. Posteriormente, se hacen pasar por una empresa verdadera que promete una inversión muy simple pero con grandes beneficios.

El daño que sufre el usuario es más que monetario. Los piratas informáticos obtienen acceso sin su consentimiento a sus datos personales y bancarios. Es muy probable que nos llamen repetidamente haciéndose pasar por un bróker profesional para convencernos de que hagamos la inversión lo antes posible, incluso si se proporciona el número de teléfono.

Según un informe del FBI reciente, las pérdidas de inversiones en criptomonedas aumentaron un 53 %, pasando de los 2.570.000 millones de dólares a los 3.940.000 millones de dólares en 2023.

Los fraudes de inversión más comunes con criptomonedas
Los ciberdelincuentes tienen una habilidad que supera todas las expectativas. El caso del supuesto “gerente de inversiones” que se comunica inesperadamente se destaca entre las prácticas más frecuentes. Esta persona afirma que puede multiplicar su inversión inicial en criptomonedas, pero para hacerlo necesitará transferir dinero a una cuenta en línea.

El estafador que se hace pasar por una persona famosa es otro caso. Para que se realice la inversión en esta ocasión, contacte personalmente con las redes sociales y envíe un enlace o código QR. Poco después, se va.

Las páginas y aplicaciones de citas usan mucho el “enamorado virtual”. Una persona nos pide que le enviemos dinero o criptomonedas para ayudarlo a invertir. Utiliza la emoción para persuadir a su víctima en este caso.

No hay dinero fácil y seguro.
Aunque ninguna inversión es considerada “de bajo riesgo”, los estafadores afirman que se puede ganar dinero u obtener altos rendimientos. El testimonio de inversores exitosos o celebridades se utiliza con frecuencia como gancho.

Los estafadores suelen hacer declaraciones extensas, pero sin entrar en detalles o explicaciones. Recordar que un buen gerente o asesor de inversiones siempre está dispuesto a compartir información y a respaldarla con detalles.

Los estafadores no solo prometen dinero gratis, sino que también se hacen pasar por empresas conocidas como Amazon, Microsoft o FedEx. Suelen comunicarse con el usuario a través de mensajes de texto, correos electrónicos o llamadas telefónicas. Después le informan que su cuenta ha sido hackeada y que la única forma de resolverlo es comprar y enviar criptomonedas.

En la actualidad, existen numerosas prácticas de fraude de inversión relacionadas con criptomonedas. Será mejor ser precavidos y evitar transferir capital a fuentes poco confiables y poco seguras.

Compartir con
Valora esta nota
Author

editor@kripton.mx

Sin comentarios

Dejar un comentario