HomeCIUDADRestaurantes y bares locales ofrecen “Experiencias Gastronómicas Inclusivas Sensoriales”

Restaurantes y bares locales ofrecen “Experiencias Gastronómicas Inclusivas Sensoriales”

Restaurantes y bares locales ofrecen “Experiencias Gastronómicas Inclusivas Sensoriales”

  • Se suman a la oferta de actividades que turistas, visitantes y público en general podrá disfrutar durante la temporada de Semana Santa y de Pascua.
  • Prestadores de servicios del sector de alimentos y bebidas unirán esfuerzos con tour operadores y agencias de viajes locales y nacionales para ofertarlas y llegar a más público.

Está por comenzar la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua, una de las más importantes para la recepción de turistas y visitantes en San Luis Capital, por lo cual prestadores de servicios, bares y restaurantes, ofrecen las llamadas “Experiencias Gastronómicas Inclusivas Sensoriales”.

Se trata de una actividad que involucra ambientaciones con música, iluminación, olores, y texturas, entre otras sensaciones, las cuales, de la mano de la gastronomía, otorgan una gran mezcla de experiencias a través de los sentidos por medio de maridajes entre bebidas y alimentos. Estas experiencias son realizadas con platillos y bebidas bases de la gastronomía de la capital de San Luis Potosí.

El municipio de San Luis Potosí, junto a sus zonas delegacionales, ofrece una gastronomía llena de historia y tradición, que abarca desde la obtención y elaboración de los platillos, los cuales, debido a una ubicación geográfica semidesértica, permite que se adquieren diferentes productos entre cactáceas, flores, chiles, maíces y ciertas proteínas. Además, se tiene una amplia variedad de bebidas con denominación de origen, como el mezcal o bebidas espirituosas como el colonche y el pulque.

La planeación de las experiencias necesita algunas semanas previas, comenzando con la selección de un recinto que cuente con características de accesibilidad para que las personas con discapacidad y adultos mayores tengan un ingreso seguro. Posteriormente se realizan las adaptaciones pertinentes, siendo la más común el acomodo de mobiliario con el objetivo de que permita el desplazamiento entre mesas por parte de todas las personas, incluyendo a quienes otorgan el servicio. Si bien pueden existir espacios que sean más accesibles para personas con cierta discapacidad, en estos casos la actitud de servicio y el apoyar de forma adecuada vuelve inclusiva la experiencia, por lo cual también está considerada la capacitación al personal del recinto seleccionado donde se realizará la actividad.

Como parte de la promoción de San Luis Capital, las “Experiencias Gastronómicas Inclusivas Sensoriales” buscan garantizar que las personas con discapacidad accedan en igualdad de oportunidades a las actividades turísticas, al desarrollo de producto y a la vida laboral. Al ser una experiencia que se disfruta a través de los sentidos, se requiere un registro de información previa a cada experiencia donde se consultan datos como tipo de discapacidad, requerimientos de accesibilidad y reacciones a los tipos de comida, esto con el objetivo de que las experiencias sean personalizables, pero también seguras para las personas con alergias o con algunas restricciones alimenticias. Dentro de la operación de la experiencia se guía con nutridas descripciones, momentos para el disfrute, pero también indicaciones claras para que todas las personas gocen del espacio de convivencia a través de los sentidos.

Algunas de las empresas y negocios que ya ofrecen y participan en este tipo de actividades son Rincón Huasteco, Cervecería 7B, Cervecería invisible, Café Viomar, Tamarindos El Wero, Cenaduría Alebrije, Mezcal El Corral, Chocolates Castillo, Callejón 7B, Mezcal Laguna Seca, Vinos Cava Quintanilla, y el Instituto de Estudios Superiores en Gastronomía ISIMA. Cabe señalar que estos prestadores de servicios del sector de alimentos y bebidas unirán esfuerzos con tour operadores y agencias de viajes locales y nacionales para ofertarlas y llegar a más turistas y visitantes.

Se comparte esta información por su relevancia para el público en general; no está influenciada por intereses individuales o afiliaciones políticas.

 

Compartir con
Valora esta nota

ingenioti.ch@gmail.com

Sin comentarios

Dejar un comentario