HomeCIUDADPide SS reforzar acciones para prevenir deshidratación y golpes de calor

Pide SS reforzar acciones para prevenir deshidratación y golpes de calor

Pide SS reforzar acciones para prevenir deshidratación y golpes de calor

  • La temporada de calor abarcará desde el 17 de marzo hasta el 5 de octubre del 2024.
  • Importante evitar exposición prolongada a los rayos solares y realizar actividades a la intemperie entre las once de la mañana y cuatro de la tarde.

Para este año 2024 la temporada de calor abarcará desde el día 17 de marzo hasta el día 05 de octubre, y con el objetivo de disminuir los riesgos a la salud asociados a la exposición a temperaturas altas, los cuales pueden inclusive causar la muerte, el Dr. José Luis Capistrán Colunga, Responsable Estatal del Programa de Temperaturas Naturales Extremas, detalló los tipos de lesiones más comunes por efecto de temporada de calor: deshidratación, golpe de calor y quemadura por exposición solar, así como el incremento en las enfermedades diarreicas agudas.

La población con mayor riesgo de presentar estos efectos son las y los menores de edad, adultos mayores, personas que realizan actividades a la intemperie entre las 11 y las 16 horas, pacientes con enfermedades crónicas, población cuya vivienda tenga condiciones desfavorables en cuanto a materiales de construcción así como de ventilación.

Las personas que trabajan a la intemperie, expuestos por tiempos prolongados a los rayos solares, deben llevar a cabo las siguientes medidas: utilizar ropa de algodón preferentemente y evitar prendas de material sintético, protegerse con visera, sombrero, gorra, etc. Fraccionar su jornada de trabajo por lo menos en dos ocasiones de 15 a 20 minutos permaneciendo en un lugar bajo la sombra y beber abundantes líquidos durante la jornada (mínimo 2 litros de agua).

La deshidratación se debe a la exposición al calor irradiado por el sol y la incapacidad del organismo para eliminar el calor excedente, lo que ocasiona un aumento de la temperatura corporal e insuficiencia de múltiples órganos pudiendo presentar síntomas, como: confusión o pérdida del estado de alerta, sensación de desgano, dolor de cabeza, náusea, frecuencia cardiaca incrementada, mucosas secas, saliva filante y llanto sin lágrimas, temperatura corporal de 40 a 41ºC; piel caliente, seca y enrojecida.

El caso de golpe de calor, cuando toda persona que por exposición al calor su organismo sea incapaz de disipar el calor y regular la temperatura corporal con presencia de los siguientes signos y síntomas: temperatura corporal mayor de 40 grados centígrados, dolor de cabeza, sed, cansancio, piel seca y roja, somnolencia, pérdida de la conciencia, incluso coma, calambres o debilidad muscular, náuseas y/o vómito y convulsiones. Y referente a los casos de quemadura por exposición directa al sol, pueden presentar signos y síntomas de edema de la piel, eritema, dolor local, aumento de la temperatura corporal, vesículas, ampollas.

El evitar la exposición prolongada a los rayos solares, evitar realizar actividades a la intemperie entre las 11:00 y 16:00 horas, utilizar sombrillas o gorras, ropa ligera y de colores claros, ingerir líquidos (agua natural potable) en abundancia, tratar de permanecer en ambientes frescos, cubrir ventanas de los rayos solares y realizar lavado de manos frecuente, son algunas recomendaciones con las que concluyó el especialista.

Compartir con
Valora esta nota

ingenioti.ch@gmail.com

Sin comentarios

Dejar un comentario