HomeESTADOUASLP entregó la Presea a la Trayectoria de la Mujer Universitaria “Martha Miranda Castro”

UASLP entregó la Presea a la Trayectoria de la Mujer Universitaria “Martha Miranda Castro”

UASLP entregó la Presea a la Trayectoria de la Mujer Universitaria “Martha Miranda Castro”

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) a través de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), otorgó por primera vez la Presea a la Trayectoria de la Mujer Universitaria “Martha Miranda Castro”, a tres distinguidas universitarias cuyas contribuciones han dejado una marca significativa en la institución.

Las galardonadas, que recibieron su medalla y reconocimiento en esta primera edición, fueron: Laura Vázquez Ayala en la categoría de Estudiante, Ifigenia Patiño Gallegos en la categoría de Docente y Maythe Martínez Mendoza en la categoría Administrativa; quienes resultaron seleccionadas por su destacado liderazgo, participación en proyectos de investigación, desarrollo comunitario y su incansable dedicación a la promoción de la igualdad sustantiva y los derechos humanos dentro del ámbito universitario.

La Presea lleva el nombre de la maestra universitaria Martha Miranda Castro en memoria y reconocimiento a su destacada carrera como economista, docente y primera directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UASLP.

Al hacer uso de la palabra, su hija la Lic. Raquel Arely Torres Miranda, agradeció al rector Zermeño Guerra “por cumplir con su deber y por enfrentar con mucha valentía y asumiendo el costo, del mayor lastre que carga la UASLP desde su fundacion que es la discriminación y la violencia que vivimos las mujeres universitarias y que durante muchos años como comunidad, decidimos aprendimos a callar”.

Tras destacar el legado de su madre en la promoción del feminismo, abogó por un cambio en las viejas prácticas e hizo un llamado a la Secretaría General de la universidad a acelerar la justicia a las víctimas que acompaña la DDU, siendo que es la responsable del seguimiento a la Comisión de Justicia y que las acciones que de ella emanen se apeguen a los principios de justicia pronta y restaurativa.

Por su parte, el rector de la UASLP Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, expresó: “hablar del nombre de la presea, lleva de la mano el conocer toda una trayectoria de una mujer universitaria, porque todos recordamos a la primera médica, la primera abogada, etcétera, lo que es muy meritorio”.

Recordó las palabras del Dr. Salvador Nava Martínez, quien le dijo que “hay cosas que no son mérito, no es mérito ser hombre o mujer, ni el origen ni la edad, sino el destino, por eso lo que se entrega hoy es el reconocer la dificultad de vida de la mujer universitaria, sino la dificultad de vida de la mujer en general”.

En esta ocasión, el presidium del evento realizado en el Auditorio Rafael Nieto, estuvo conformado por la Dra. Urenda Queletzú Navarro Sánchez, Defensora de los Derechos Universitarios (DDU); Raquel Arely Torres Miranda, activista de los derechos de las mujeres; el rector Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra; la Lic. Claudia Lorena Agundis Plascencia, responsable de la Unidad de Igualdad de Género de la Defensoría Pública del Estado; la Lic. Yazmín Nayelí Benavides Noyola, psicóloga adscrita a Otra Oportunidad A.C.; y la Lic. Melissa Gabriela Puente Muñiz, responsable de la Unidad de Mediación, Conciliación y Procesos Restaurativos de la Defensoría de los Derechos Universitarios.

Compartir con
Valora esta nota

ingenioti.ch@gmail.com

Sin comentarios

Dejar un comentario