HomeTECNOLOGÍALa polémica nueva ley de Estados Unidos avanza: TikTok a un paso de ser vetado por ser de China

La polémica nueva ley de Estados Unidos avanza: TikTok a un paso de ser vetado por ser de China

La polémica nueva ley de Estados Unidos avanza: TikTok a un paso de ser vetado por ser de China

La prohibición de TikTok en los Estados Unidos está cada vez más cerca de ser una realidad. A menos que la aplicación se separe de su empresa matriz china, ByteDance, la Cámara de Representantes del país ha aprobado un proyecto de ley para vetarla.

Según Variety, este es el primer proyecto de ley aprobado para prohibir una aplicación en línea que muchos legisladores consideran una “amenaza” para la seguridad nacional, ya que podría permitir a China acceder a los datos de los usuarios estadounidenses de TikTok o promover la agenda nacional.
Este es solo el primer paso hacia una prohibición, ya que el proyecto aún no ha sido aprobado por el Senado. Algunos legisladores han argumentado que el veto de TikTok podría violar la Constitución al violar la libertad de expresión de los estadounidenses y atacar a una empresa que opera en Estados Unidos.
La prohibición potencial de TikTok

La “Ley de Protección de los Estadounidenses contra Solicitudes Controladas por Adversarios Extranjeros” establece que las tiendas de aplicaciones y los servicios de alojamiento web de Apple y Google en los Estados Unidos no podrían alojar cualquier “aplicación controlada por un adversario extranjero”, como es el caso de TikTok de Byte Dance, de acuerdo con el proyecto.

El decreto establece que la única manera de evitar que la prohibición entre en vigor es que la empresa china renuncie a la propiedad de la aplicación en los 165 días posteriores a la entrada en vigor de la ley.
El documento también menciona las sanciones: las plataformas que violen la prohibición de TikTok serán multadas con 5,000 dólares, multiplicados por cada usuario estadounidense que haya “accedido, mantenido o actualizado una aplicación controlada por un adversario extranjero”.

TikTok y los Estados Unidos
La empresa ha sido objeto de atención en Estados Unidos desde 2019, después de que políticos del país investigaran datos filtrados de TikTok, que indicaron que la aplicación recibió órdenes del partido comunista chino para eliminar videos de temas delicados. En consecuencia, la CIA supervisó sus operaciones y la administración de Trump intentó venderlas.

En 2021, volvió a ser noticia después de que Buzzfeed News filtrara algunos audios del personal de TikTok en China, asegurándose de tener acceso completo a los datos de los usuarios estadounidenses.

TikTok ha afirmado que no está controlado ni es propiedad del Partido Comunista ni de ninguna otra agencia gubernamental. Además, Shou Zi Chew dijo en una audiencia del comité de la cámara en 2023 que obligar a ByteDance a abandonar la aplicación no cambiaría su funcionamiento.

Los magnates y expresidentes apoyaron a TikTok.
Paradójicamente, Donald Trump, el mismo expresidente y actual candidato presidencial que intentó vetar la aplicación TikTok durante su mandato, fue una de las personas que se opuso a la prohibición de la aplicación por parte de los Estados Unidos.
El político argumenta que, aunque se considera una aplicación que podría poner en peligro la seguridad nacional, también provocaría la locura en los jóvenes estadounidenses y, al mismo tiempo, “empoderaría a Facebook”.

Elon Musk criticó la medida y afirmó que el proyecto de veto se enfoca en la censura y el control gubernamental, ya que considera que con la aprobación de esta ley, el presidente de Estados Unidos podría vetar cualquier sitio web.

Compartir con
Valora esta nota
Author

editor@kripton.mx

Sin comentarios

Dejar un comentario