HomeESTADOAutonomía presupuestal, gratuidad y calidad educativa, retos que enfrenta la UASLP

Autonomía presupuestal, gratuidad y calidad educativa, retos que enfrenta la UASLP

Autonomía presupuestal, gratuidad y calidad educativa, retos que enfrenta la UASLP

Para continuar con el crecimiento, abordar el tema de la gratuidad de la educación superior, mantener la generación de proyectos que permitan mantener la calidad, y el mejoramiento de la infraestructura física y humana se requiere de la autonomía presupuestal coincidieron en señalar los directores, doctores Omar Sánchez Armass Cappello de la Facultad de Piscología, José Salomé Murguía Ibarra, director de la Facultad de Ciencias y Héctor López Gama director de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media.

Contar con los recursos suficientes para crecer y mantener lo que se está trabajando en todas las entidades en favor de la educación superior es algo que resulta significativo para el doctor Sánchez Armass Cappello, director de la Facultad de Piscología, quien apunta que hay muchos riesgos inminentes cuando se presenta un nulo aumento presupuestal.

A consideración del director en la Facultad de Psicología, el nulo aumento presupuestal pone en riesgo que se alcance la continuidad en la investigación y el desarrollo educativo que se ha logrado, por lo que considera que la autonomía presupuestal es el reto fundamental que enfrentará el siguiente periodo rectoral de la UASLP en donde hay mucho en juego.

Por otro lado, el doctor José Salomé Murguía Ibarra director de la Facultad de Ciencias, dijo que los retos forman parte de algunos ejes estratégicos que tiene planteada la misma rectoría, aseguró que en su facultad es fundamental que los programas educativos sean vinculatorios con la sociedad, pues esto permitirá mantener las matriculas y la calidad de cada una de las licenciaturas y posgrados.

El directivo Universitario aseguró que esperan que los estudiantes que egresen de la Facultad de Ciencias de la UASLP, puedan ser contratados por empresas que muchas veces no presentan espacios para estos profesionales por ser de alta especialidad, esto ha sido un reto para la comunidad de la entidad, pues se han dado a la tarea de coordinar esfuerzos de difusión en las distintas áreas del conocimiento para acercarse con las empresas e industria para hacer ver el potencial que permiten los profesionales formados en su campus.

Además, el doctor Salomé Murguía Ibarra sostuvo que, aunque el recinto que poseen es relativamente nuevo, la entidad requiere mayores espacios de recreación para los estudiantes por lo que eso también representa un reto presupuestal que permitiría una mejor calidad educativa para los alumnos.

El doctor Héctor López Gama director de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media, señaló que el presupuesto resulta fundamental para abastecer muchas carencias de infraestructura y para hacer las contrataciones de personal que la institución requiere.

Detalló que la muy mencionada gratuidad de la educación superior también está de la mano de dicho presupuesto, pues las cuotas que actualmente se pagan se utilizan para abastecer de varios servicios que no son considerados por el presupuesto actual.

Puso como ejemplo, las contrataciones de personal, las cuales dijo, van de la mano de la calidad educativa de los programas de licenciatura y posgrado, mismas que para mantener las acreditaciones de buena calidad cada determinado periodo, hacen evidente la necesidad de contratar cierta cantidad de docentes y personal que mantenga algunas áreas y si esto no se realiza, la calidad educativa se pone en juego.

Compartir con
Valora esta nota

ingenioti.ch@gmail.com

Sin comentarios

Dejar un comentario