HomeESTADOConmemora IMSS Día Mundial del Prematuro en el Hospital General de Zona No. 1

Conmemora IMSS Día Mundial del Prematuro en el Hospital General de Zona No. 1

Conmemora IMSS Día Mundial del Prematuro en el Hospital General de Zona No. 1

  • El objetivo es concientizar a madres y padres sobre la importancia de una atención de calidad antes y después del embarazo.
  • Entre las principales causas que incide en los nacimientos prematuros están las infecciones de vías urinarias y vaginales.

Mantener un control prenatal puntual, cuidar la alimentación y la salud de la futura mamá, así como seguir al pie de la letra las indicaciones médicas respecto a la realización de exámenes de laboratorio o de imagenología, son algunas de las recomendaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que un bebé llegue al término de las 40 semanas de gestación y nazca sano.

La jefa del servicio de Neonatología del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS en San Luis Potosí, doctora Dánae López Altamirano, emitió estas recomendaciones para prevenir que el nacimiento de la niña o el niño se dé antes de las 37 semanas de gestación, pues esto representa complicaciones tanto para la mamá como para el recién nacido.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Prematuro, la especialista del Seguro Social destacó que la mayoría de los nacimientos antes de término se presentan derivados de una serie de factores maternos, entre los que se encuentran: el sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, infecciones de vías urinarias y vaginales, problemas renales, edad materna muy avanzada o demasiado joven.

Por ello, reiteró, la necesidad de reflexionar sobre la corresponsabilidad entre la planeación de un embarazo en las mejores condiciones con un control prenatal regular. Esto, en un trabajo conjunto como sociedad e Instituto, para brindar atención oportuna, de calidad con calidez, eficacia y eficiencia.

Precisó que la calidad de vida de un bebé que sobrevive a un nacimiento prematuro depende en cierta medida de la estancia hospitalaria y el estado nutricional; sin embargo, son bebés que pueden cursar con problemas de alimentación, cardiacos y respiratorios, por mencionar algunos, durante varios años de su vida.

Finalmente, López Altamirano recomendó a todas aquellas mamás que se encuentran en una etapa gestacional, acudir a sus controles prenatales y seguir las indicaciones de su médico tratante.

Compartir con
Valora esta nota

ingenioti.ch@gmail.com

Sin comentarios

Dejar un comentario