HomeESTADOAnte cambios de temperatura, esencial la prevención de infecciones respiratorias

Ante cambios de temperatura, esencial la prevención de infecciones respiratorias

Ante cambios de temperatura, esencial la prevención de infecciones respiratorias

  • Durante el año en curso han capacitado a cerca de 25 mil 113 padres, tutores o cuidadores sobre prevención de enfermedades respiratorias e importancia de no automedicar a las niñas y niños.
  • Servicios de Salud reitera el llamado a continuar con las medidas sanitarias que incrementen la protección en infantes y adultos mayores.

Ya comienza la temporada de frío, y con ello una serie de circunstancias, como: deficiente ventilación de habitaciones, cambios bruscos de temperatura, ambiente seco y circulación de virus que favorecen el aumento de las infecciones de las vías respiratorias, con especial particularidad en niñas y niños menores de 5 años, y adultos mayores, señaló el M.C. Omar Medina de la Cruz, Jefe del Departamento de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado.

Además, explicó que las infecciones respiratorias agudas son ocasionadas en su mayoría por virus que afectan al aparato respiratorio de niñas y niños menores de 5 años, sobre todo en aquellos que no recibieron lactancia materna exclusiva, presentan problemas de malnutrición, viven en hacinamiento o están expuestos al humo de tabaco y/o leña dentro del hogar.

Medina de la Cruz, informó que en los Servicios de Salud del Estado durante el año en curso han capacitado a cerca de 25 mil 113 padres, tutores o cuidadores sobre prevención, importancia de no automedicar a las niñas y niños y además acudir a la unidad de salud más cercana en caso de presentar algún signo o síntoma, como: secreción abundante de la nariz, congestión nasal “nariz tapada”, estornudos frecuentes, fiebre, dolor de garganta al comer o tomar líquidos, tos con flemas, dolor de cabeza y dolor de oídos, o presentar únicamente irritabilidad como en el caso de los menores de 2 años e incluso diarrea o vómito.

Sin embargo, aclaró que existen signos y síntomas de alarma que requieren de acudir de forma oportuna a recibir atención médica, si ven que la niña o niño no puede beber o no puede ser amamantado, tiene fiebre por más de 3 días, presenta pus o secreción en el oído, se le hunden las costillas o respira rápido y sí se nota más enfermo.

Finalmente, Omar Medina, llamó a implementar medidas sanitarias que incrementan la protección ante las enfermedades respiratorias, como la higiene de manos (lavado constante con agua y jabón, desinfectante a base de alcohol gel del 70%), el uso del cubrebocas sobre todo de la gente enferma, y el estornudo de etiqueta por mencionar algunas. Por otra parte, verificar que las niñas y los niños cuenten con su esquema de vacunación completo acorde a su edad, evitar exposición a cambios bruscos de temperatura y promover la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y de forma complementaria al menos hasta los 2 años de edad y otorgarles abundantes líquidos, frutas y verduras de temporada, en especial aquellos que son ricos en vitamina C y D (mandarina, tejocote, guayaba, papaya y naranja), para mejorar las defensas.

Compartir con
Valora esta nota

ingenioti.ch@gmail.com

Sin comentarios

Dejar un comentario