HomeOPINIÓNVER-DAD-ES: Salvador Allende a 50 años de su asesinato

VER-DAD-ES: Salvador Allende a 50 años de su asesinato

VER-DAD-ES: Salvador Allende a 50 años de su asesinato

Por: José Gutiérrez Guillén/Kriptón.mx

  • El ex gobernador Gonzalo Martínez Corbalá, intervino en la noticia Mundial del asesinado de Salvador Allende hace 50 años, el 11 de septiembre de 1973.
  • Apoyo al periodista de Excélsior Manuel Mejido para la difusión a nivel Mundial de esa fatal Noticia.

Hace medio siglo, 50 años, un presidente del Partido Socialista Popular de Chile, Salvador Allende Gossens, que no se dejó presionar por el presidente de Estados Unidos de Norteamérica, Richard Nixon y su segundo de abordo George Bush, que le exigían que solamente a ellos les vendiera el Cobre, dado que Chile es el principal productor del Mundo de ese mineral, se los negó, diciéndoles que se los vendería a cualquier país entre ellos la extinta URSS, China, Inglaterra, Alemania, México, etc. y ante esa negativa el gobierno de USA busco y contrato a un traídos que fue Augusto Pinochet que un día como hoy 11 de septiembre, pero de 1973 lo asesino de manera cruel y despiadada, pensando ese sujeto y advirtiendo a todos los periodistas de los medios de comunicación que les iría como en feria quienes dieran a conocer esa noticia al mundo.

El crimen y esos negativos sucesos se dieron a conocer a través de dos Excelentes Mexicanos, el periodista de Excélsior el veracruzano Manuel Mejido Tejón y el embajador de México en Chile, el potosino ingeniero Gonzalo Martínez Corbalá, que fue el único embajador y político extranjero que no se fue de Chile y apoyo con su teléfono a Mejido para que transmitiera a nivel Mundial ese asesinato, desde la Embajada Mexicana.

También otro punto importante que destacar del ex gobernador Gonzalo Martínez Corbalá fue que, ofreció el asilo a la viuda de Salvador Allende la señora Hortensia Bussi y a las hijas Ma. Isabel, Beatriz y Carmen Paz Allende Bussi, así como a cientos y miles de chilenos que eran buscados por el traidor Augusto Pinochet para asesinarlos como lo hizo con Salvador Allende, y el presidente en ese tiempo Luis Echeverría Alvarez lo aprobó.

En este desastre Universal, uno de los objetivos que no alcanzo a realizar el ingeniero Gonzalo Martínez Corbalá, como me comentó en entrevista en el año 1988 cuando andaba de candidato a la diputación federal por un distrito de la capital potosina contra el panista Jorge Lozano Armengol al que le gano y en ese tiempo hicimos buena Amistad porque le gustaba como a un servidor el Deporte Ciencia, El Ajedrez y me dijo que cuando estuvo de embajador en Cuba jugó contra Ernesto “Che” Guevara y Fidel Castro y en Chile ante Salvador Allende.

Por ello, me expresó que lamentó: No haber podido convencer al escritor Pablo Neruda de que se viniera de inmediato a México, ya que Neruda le pidió que lo dejará unos días más porque Salvador Allende era su Gran Amigo y quería estar en su funeral, a lo que accedió, pero a los 12 días, es decir el 23 de septiembre de 1973 Pablo Neruda falleció.

El ex gobernador Martínez Corbalá, también me informó que Pablo Neruda había sido Embajador de Chile en Francia y por razones de salud, renunció a su cargo en febrero de 1973.

Otro punto importante indicó el ex senador, es que el nombre de Pablo Neruda no era el original sino fue: Neftalí Ricardo Reyes Basoalto; que nació en Parral, Chile, en 1904 y falleció en Santiago de Chile, 1973.

El Poeta chileno, obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1971 y una de las máximas figuras de la lírica hispanoamericana del siglo XX. A la juventud de Pablo Neruda pertenece el que es acaso el libro más leído de la historia de la poesía: de Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924), escrito a los veinte años, se habían editado dos millones de ejemplares a la muerte de su autor.

En torno al asesinato de Salvador Allende, me dijo que estuvo muy consternado y para dar a conocer ese ilícito crimen le presto al periodista Manuel Mejido los teléfonos de la embajada de México en Chile para que informara al Mundo ese lamentable suceso, lo que aconteció y en los cinco continentes tuvieron esa noticia.

En ese tiempo que tuve de convivir con Gonzalo Martínez Corbala en su campaña política por la diputación federal y por el Ajedrez, platicamos de todo, entre ellos de que, cuando fue Senador de la República y también lo era Raúl Salinas Lozano por Nuevo León, me informó que Raúl le pidió que le diera trabajo a su hijo Carlos Salinas de Gortari como su asistente (el que le cargó el portafolio) y el ingeniero lo acepto y ahí le hice una pregunta: ¿En ese tiempo Carlos Salinas de Gortari ya estaba pelón y orejón? A lo que me respondió Que Sí.

Incluso mucho de lo que supo el ex presidente se lo debe al ingeniero Gonzalo Martínez Corbalá, que con el tiempo le pago el favor haciéndolo gobernador de San Luis Potosí, pero interino porque Fausto Zapata Loredo en lugar de pedir licencia en sus 14 días de mandato que ni pudo entrar a Palacio de Gobierno por la manifestación de “Mujeres Navistas”, Fausto por no tener el apoyo de Salinas de Gortari en lugar de pedir licencia Renunció y ante eso se tienen que realizar elecciones 20 meses después por lo que el “pago del pelón y orejón” de Carlos Salinas de Gortari quedo a medias, incluso esos 20 meses no los cumplió Gonzalo Martínez Corbalá sino que llegó a su relevo Teófilo Torres Corzo, y en las elecciones de 1993 las gana Horacio Sánchez Unzueta yerno del doctor Salvador Nava Martínez, a la esposa del médico Conchita Calvillo de Nava quien vivió 106 años y a Jorge Lozano Armengol del PAN. Es Cuánto.

Compartir con
Valora esta nota

jose.guillen@kripton.mx

Sin comentarios

Dejar un comentario