HomeCIUDADManuel Mejido el único periodista que informo del asesinato del presidente de Chile, Salvador Allende hace 50 años

Manuel Mejido el único periodista que informo del asesinato del presidente de Chile, Salvador Allende hace 50 años

Manuel Mejido el único periodista que informo del asesinato del presidente de Chile, Salvador Allende hace 50 años

Por: José Gutiérrez Guillén/Kriptón.mx

  • Lo realizó Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973 por “ordenes” del presidente de USA Richard Nixon.
  • Obtuvo el apoyo del embajador de México en ese país, el potosino ing. Gonzalo Martínez Corbalá.
  • Fue Corresponsal de Guerra en Argelia, Vietnam y el Medio Oriente.
  • Entrevisto a grandes personalidades como: Eisenhower, Nikita Krushchev, Ronald Reagan y el Sha de Irán.
  • A los escritores Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, y así como a como Pablo Picasso, Siqueiros y Tamayo.
  • Falleció a los 89 años el 17 de septiembre del 2021.
  • Tuve el honor de entrevistarlo hace 37 años en 1986 en la Capital Potosina.

Uno de los mejores periodistas que ha tenido México sin lugar a dudas es Manuel Mejido Tejón, quien nació en Tierra Blanca, en el estado de Veracruz el 8 de diciembre de 1932 y falleció el 17 de septiembre del 2021 a los 89 años de edad.

Para un servidor fue un Honor el entrevistarlo hace 37 años en 1986 en la Capital Potosina, cuando trabajaba para el noticiero Canal 13 de Televisora Potosina Canal 13, y Manuel Mejido tenía 52 años y siempre andaba muy alegre, y nunca le afectaron físicamente su labor como Corresponsal de Guerra, ni el asesinato del presidente de Chile, Salvador Allende Gossens, cuando ese día 11 de septiembre de 1973 se encontraba en Santiago de Chile, desayunando con su esposa Estela Hernández, y al conocer ese lamentable hecho se trasladó a palacio municipal para recabar más datos que los dio a conocer a nivel Mundial siendo el único periodista que lo realizó.

Como reportero, señaló, nunca creí en la suerte, sino en el trabajo, la dedicación, perseverancia y la imaginación para obtener las noticias o salir airoso en guerras y conflictos armados. Y afirmó que reportero sin suerte, solo llega a portero.

Durante el golpe de Estado en Chile, en 1973, fue el único periodista de todo el mundo que logró sortear la censura militar durante semanas para narrar el proceso de la instalación del dictador Augusto Pinochet.

De forma inesperada, Manuel Mejido se encontró en medio de la sublevación armada y pudo enviar durante 15 días consecutivos sus despachos desde Santiago gracias a que logró conservar abierta una línea telefónica en la embajada de México en la capital chilena, donde el embajador era el potosino ingeniero Gonzalo Martínez Corbalá.

La información se la pasó a la agencia argentina Télam., donde se identificó, que era Manuel Mejido, reportero de Excélsior, de México, que tenía 40 cuartillas de lo sucedido y las quería trasmitir a su periódico, y de ahí se conoció la trágica noticia del crimen de Salvador Allende.

Un punto muy importante en la investigación de Manuel Mejido fue la respuesta tajante de Salvador Allende a un Augusto Pinochet que le ofrecía abandonar el país: donde Afirmo: “Yo no hago tratos con traidores”.

Inició su carrera en el periodismo en un semanario de toros, deportes, espectáculos y fue uno de los principales reporteros de Excélsior en la década de los setenta, cuando lo dirigió Don Julio Shereck García que después fundo la revista Proceso.

Fue subdirector de El Universal y de El Universal Gráfico, donde publicó sus columnas “Alto poder” y “Universo político”; columnista de El Sol de México y conductor de un programa noticioso en Radio abc. Ha participado en programas de televisión como “Charlas de Café” y “De cara al público”.

Fue corresponsal de guerra en Argelia, Vietnam, el Medio Oriente, además de que reseñó el Golpe de Estado de Augusto Pinochet, en Chile, contra el presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, siendo el único periodista a nivel Mundial que dio a conocer ese asesinato ordenado por la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica que dirigía en aquel tiempo Richard Nixon y George Bush y el objetivo de los “gringos” era que Chile como es el principal productor de Cobre, el demócrata presidente Salvador Allende les vendiera solo a ellos ese mineral, lo que se negó y de ahí que orquestaron mandarlo matar con el traidor de Augusto Pinochet.

Obtuvo en 18 ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y fue considerado por la revista Time como uno de los mejores periodistas de México en su edición especial del año 2000.

Manuel Mejido tuvo la oportunidad de estar en grandes momentos del siglo XX y entrevistar a personajes que ahora son historia como los mandatarios Dwight D. Eisenhower, Nikita Krushchev, Ronald Reagan, el Sha de Irán y Víctor Paz Estenssoro; los escritores Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Ciro Alegría y Henry Miller; y otros personajes como Pablo Picasso, Herbert Marcuse, Siqueiros, Tamayo y Jean Cocteau.

Manuel Mejido estuvo casado con Estela Hernández y tuvieron cuatro hijos, Stella, Luisa, Marisol y Manuel

Y, la última pregunta que le hice a Manuel Mejido fue: ¿A qué partido político pertenecía ya que lo involucraban con el PRI?

Me dijo: “No Soy priista, ni panista, ni pesumista (hoy PRD) ni petista, lo único Ista es que Soy Periodista”.

 

Compartir con
Valora esta nota

ingenioti.ch@gmail.com

Sin comentarios

Dejar un comentario