HomeCIUDADAlerta Coepris sobre posibles brigadas fraudulentas

Alerta Coepris sobre posibles brigadas fraudulentas

Alerta Coepris sobre posibles brigadas fraudulentas

  • No se realizan llamadas telefónicas para programar visitas de verificación.
  • Para trámites sanitarios COEPRIS no cuenta con gestores, estos los realiza directamente el usuario de manera presencial o en línea.
  • Nuestro personal está identificado con uniforme y gafete con código QR.

Con la finalidad de evitar que la población, en especial los establecimientos de productos o servicios sean víctimas de algún fraude, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) informa que las visitas de control sanitario a algún establecimiento no se programan vía telefónica, que al momento de la visita no se solicita dinero para algún trámite y que nuestro personal se presenta debidamente identificado con gafete y orden de verificación con códigos QR.
Gracias al apoyo que brinda COEPRIS a la población con visitas de asesoría y en las redes sociales, los establecimientos han notificado prácticas fraudulentas por supuestos verificadores sanitarios que tienden a realizar llamadas telefónicas para “avisar” que se realizará una vista de control sanitario y que a la par de la revisión, se hará el cobro por algún trámite sanitario o por alguna supuesta multa por una irregularidad.
Por lo anterior, la COEPRIS informa que las vistas de control sanitario a los establecimientos de productos y servicios se realizan de manera aleatoria y nunca se avisa al establecimiento que se realizará la misma, además, al momento de la visita el personal acude uniformado con chaleco o camisa con logotipo institucional, portan gafete con código QR que direcciona a la plataforma de COEPRIS donde indica si el portador es personal de la institución y si se encuentra activo, además de la vigencia de la credencial, el cargo y el área de adscripción.
Por lo que respecta a la documentación debe presentar una orden de verificación sustentada legalmente con objeto y alcance de la visita, ésta se encuentra impresa en papel seguridad color verde, cuenta con escudo nacional, código del documento, foto del verificador, firma autógrafa del funcionario y código QR que al escanearlo te indica el nombre completo del verificador, la vigencia de la credencial, si está activo o no. Cabe destacar que la foto impresa en la orden de verificación debe coincidir con la persona que se identifica.
Finalmente, ni en ventanilla de las oficinas de COEPRIS, ni el personal verificador puede recibir efectivo, ya que el pago de algún trámite sanitario que requiera el establecimiento, se realiza en Finanzas con la hoja de pago expedido por COEPRIS el cual contiene el monto, datos del establecimiento y logotipos institucionales y clave del formato, así mismo nuestra institución no cuenta con gestores para la realización de algún trámite porque éstos se realizan de manera presencial por el usuario o a través de la plataforma DIGIPRIS.
En caso de detectar alguna irregularidad por nuestro personal o por falsos verificadores puede hacer llegar su denuncia al correo coepris.denuncias@slpsalud.gob.mx o bien a los teléfonos 444 8119285 ext. 114 y 136 o acudir a nuestras oficinas ubicadas en la calle 05 de Mayo #1485 Barrio de San Miguelito donde se proporcionará de manera gratuita asesoría.

Compartir con
Valora esta nota

enrique.padron@kripton.mx

Sin comentarios

Dejar un comentario