Mito y pensamiento, ejes principales de reflexión y diálogo internacional entre especialistas en la UASLP
En el Centro Cultural Universitario Caja Real iniciaron los trabajos del VII Simposio Internacional “Mito, Conocimiento y Acción. El Mito del descenso: La mirada en la sombra”, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en colaboración con las universidades autónomas de Aguascalientes y Zacatecas, así como la Universidad Panamericana.
El encuentro se realiza los días 10 y 11 de septiembre de 2026 y tiene como antecedente una línea de investigación iniciada en 2017, explicó el doctor Claudio César Calabrese, de la Universidad Panamericana, quien señaló que el proyecto surgió a partir de una pregunta fundamental: ¿qué es el mito?
Las reflexiones desarrolladas en los sucesivos congresos han llevado a los participantes a abordar distintas perspectivas, con temas como “Las fronteras del mito”, “Las reflexiones de la peste”, “La luz y la representación de lo divino” y “Los desencuentros entre mito y filosofía”, entre otros.
El especialista apuntó que este esfuerzo está dirigido principalmente a los alumnos, quienes representan el futuro y la esencia de la Universidad, así como a las comunidades de académicos y amigos que comparten el interés por la búsqueda de la verdad en torno a estos temas.
Al inaugurar las actividades, la directora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP, Dra. Gabriela Torres Montero, señaló que “hablar del mito es hablar de aquello que desde tiempos remotos y hasta nuestros días ha acompañado a las sociedades en su necesidad de comprender el mundo”.
Destacó que el mito permite a las sociedades explicar lo desconocido, dar sentido a aquello que se encuentra más allá de lo evidente y comprender determinadas conductas sociales. Agradeció la participación de los especialistas, así como la presencia de estudiantes de la entidad académica y público interesado, y resaltó que en el encuentro participan investigadores y docentes de distintas disciplinas, instituciones y países. “Cada una de sus presencias da sentido a estos espacios de diálogo, reflexión y construcción colectiva”, afirmó.
Por su parte, el doctor Sergio Espinosa, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, planteó que la ciencia se pregunta si los mitos poseen alguna clase de pensamiento y desde qué perspectiva correspondería ubicarlos.
Explicó que los mitos constituyen un lenguaje relacionado con la tragedia, pero también plantean interrogantes sobre si pueden ser considerados “conciencia de la naturaleza o filosofía de nodriza”. Agregó que nada en la cultura parece carecer de mitos y deseó a los participantes que el encuentro resulte fructífero para abordar las inquietudes que se planteen durante las jornadas.
La conferencia inaugural, “El abismo del mito. Para una posible simbólica de la narración mitológica”, estuvo a cargo del catedrático de la Universidad Digital Pegaso Italia, Dr. Stefano Santasilia, quien durante ocho años fue académico de la Licenciatura en Filosofía de la UASLP.
Al iniciar su participación, el catedrático agradeció en italiano la invitación y explicó que el origen del mito es, en sí mismo, un mito. Señaló que este presenta un carácter fuertemente simbólico, pues busca mostrar, mediante una narración constituida a partir de relaciones precisas entre actores particulares, determinadas connotaciones de la existencia humana que no pueden comprenderse completamente mediante operaciones con una definición específica.
