Salud confirma 45 muertes por tos ferina; los decesos han sido en 15 entidades
La Secretaría de Salud reportó la muerte de 45 bebés a causa de tos ferina en lo que va del año. Todos los casos corresponden a menores que no habían sido vacunados contra esta enfermedad.
De acuerdo con el Boletín informativo sobre la Situación Epidemiológica de Enfermedades Prevenibles por Vacunación —con corte al 18 de abril de 2025—, el 91 por ciento de las defunciones se registraron en menores de seis meses de edad. El resto correspondía a lactantes de menos de un año. En cuanto al sexo, el 57.8 por ciento de las muertes fueron de niñas.
Los decesos se distribuyen en 15 entidades federativas: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Ciudad de México, Veracruz, Chiapas, Yucatán, Campeche, Puebla, Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Aguascalientes.
La tos ferina es una infección respiratoria aguda causada por la bacteria Bordetella pertussis. Afecta con mayor gravedad a bebés menores de un año, quienes enfrentan un riesgo elevado de complicaciones y muerte. La enfermedad se transmite por contacto directo con las gotículas respiratorias que se expulsan al toser o estornudar.