Brinda IMSS atención médica a derechohabientes con enfermedades poco comunes
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se suma a la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se conmemora cada 28 de febrero. Esta fecha busca crear conciencia y apoyo para las personas que viven con enfermedades consideradas raras y sus familias.
El doctor Juan Pablo García Ugalde, Coordinador de Prevención y Atención a la Salud, expuso que las enfermedades raras son patologías o trastornos que afectan a una pequeña parte de la población y que, por lo general, tienen un componente genético. Además, son enfermedades crónicas, graves, incapacitantes y progresivas.
Dijo que existen alrededor de ocho mil diferentes enfermedades raras de causa diversa, van desde las de tipo infeccioso como dengue o paludismo, intoxicación por ingesta de medicamentos; envenenamiento por mordedura de serpiente o picadura de escorpión, tumores que se pueden presentar en cualquier órgano, también las hay de origen genético como por ejemplo la hemofilia y la Enfermedad de Fabry; asimismo son enfermedades heterogéneas que se manifiestan con síntomas cardíacos, respiratorios, neurológicos, gastrointestinales y hematológicos, entre otros.
También comentó que, el objetivo principal de este día es crear conciencia y apoyo para las personas que viven con enfermedades raras para promover la investigación y el desarrollo de tratamientos innovadores para estas enfermedades.
Indicó que el IMSS fortalece el compromiso de brindar atención y apoyo a las personas que viven con enfermedades raras. “Las y los profesionales de la salud trabajan arduamente para proporcionar diagnósticos y tratamientos adecuados”, indicó.
García Ugalde, señaló que las enfermedades raras no presentan signos o síntomas específicos, ya que se caracterizan por ser padecimientos heterogéneos. Los síntomas pueden diferir de enfermedad a enfermedad y de paciente a paciente, a pesar de que tengan el mismo diagnóstico.
Informó además, que el uso del tamiz neonatal permite identificar en el recién nacido la presencia del hipotiroidismo congénito, el cual se debe detectar y tratar en forma oportuna para evitar discapacidad intelectual grave e irreversible.
Es por ello que el Instituto hace un llamado a la población para que acuda a las unidades médicas a sus chequeos mensuales con su médico familiar y prevenir, identificar y atender este tipo de enfermedades.