HomeESTADOContribuye Laboratorio de Biología Molecular del IMSS  a transfusiones de sangre más seguras

• Las pruebas que se realizan en el Laboratorio de Biología Molecular, del Banco de Sangre del HGZ No. 1, son más sensibles en la detección de diversos virus de donadores en contagio, como HIV, hepatitis B y C.
  • El laboratorio contribuye en la realización de pruebas para los estados de Aguascalientes, Zacatecas y del municipio de Ciudad Valles.

Con el objetivo de garantizar sangre segura de las personas donantes para su uso en transfusiones, el Banco de Sangre del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, dispone de un equipo de biología molecular de alta tecnología, para la detección de agentes infecciosos contenidos en este tejido líquido.

El jefe del Banco de Sangre, doctor Carlos Rasillo Martínez, explicó que mediante el uso de equipo de alta tecnología se detecta la presencia de algún tipo de virus en la sangre de las personas que solicitan ser donadores antes de ser aceptados. Diariamente, el Laboratorio de Biología Molecular procesa entre 100 y 150 pruebas de sangre segura.

Comentó que, en el laboratorio se realizan pruebas donde se estudia el RNA y DNA de los virus de hepatitis B, C y VIH, en donde se realiza una medición a nivel molecular; estos estudios garantizan que la sangre que se dona sea más segura, precisó.

“Ahora, gracias a este equipo, los estudios sanguíneos son más integrales, con el único objetivo de garantizar que las transfusiones que se realizan en nuestros hospitales sean de sangre más segura”, indicó.

Expuso que el Banco de Sangre del HGZ No. 1 es un concentrador, ya que recibe muestras de sangre para sus análisis provenientes de Aguascalientes, Zacatecas y el municipio de Ciudad Valles.

Finalmente, el jefe del Banco de Sangre hizo un llamado a la población a que acudan a donar sangre, como un acto de generosidad y solidaridad con las personas que se encuentran en situación de hospitalización, ya que, la donación altruista contribuye con la recuperación de la salud y en salvar la vida de las personas que lo necesiten; por ello es importante que se cuente con el stock suficiente que requieren los hospitales para poder atender las emergencias que se presentan