HomeTECNOLOGÍALinio cerró como una medida estratégica para darle la bienvenida a otra gran empresa comercial en México.

Linio cerró como una medida estratégica para darle la bienvenida a otra gran empresa comercial en México.

Linio cerró como una medida estratégica para darle la bienvenida a otra gran empresa comercial en México.

Linio abandonará México y cerrará sus operaciones para el público el 8 de abril. Ese es uno de los pasos que ha tomado su casa matriz, Falabella, como parte de una nueva estrategia para enfocarse en otro negocio, Sodimac, que tiene tanto tiendas físicas como ventas en línea.

El desarrollo de Sodimac ha sido y seguirá siendo indudable. De acuerdo con el comunicado que confirma el cierre de Linio, las tiendas de Monterrey y Guadalajara solo se unirán al repertorio de las otras 13 que ya están en México en 2024. Además, Falabella gestiona la tarjeta Falabella Soriana en México y posee una franquicia IKEA para establecimientos en Chile, Colombia y Perú.

Parecía que Linio no era una opción factible. Según un estudio de Tandem Up, Claro, Ebay, Second Hand, Elektra y Linio tenían una penetración en México de menos del 15% con corte a 2023. No solo Amazon, Mercado Libre, Liverpool, Coppel y Walmart estaban en el primer lugar, sino también Wish, Sears, Palacio de Hierro y AliExpress.

Linio cae

Linio ha caído constantemente en los últimos años. Según cifras de The Cocktail citadas por El Economista, Linio estaba en el top 5 de marketplaces en 2017. En ese momento, Linio tenía los mismos números de volumen de ventas que Liverpool y Walmart; solo Mercado Libre y Amazon estaban por encima de Linio.

La inversión en Sodimac no puede realizarse sin previo aviso. Según Tandem Up, es posible que Falabella tenga muy en cuenta que “Hogar y Muebles” se encuentra entre las cinco categorías de comercio electrónico más populares. Según la Asociación Mexicana de Ventas Online, “Muebles y Decoración para el Hogar” se encuentra entre las seis categorías con el mayor crecimiento de ventas por comercio electrónico para 2023. Examinando la página web de Sodimac, se puede ver que esa es precisamente su especialidad.

Benoit De Grave, gerente de transformación de Falabella, dijo: “Los cambios organizacionales son parte de nuestro proceso de aprendizaje y evolución, para poder ofrecer siempre la mejor propuesta de valor a nuestros clientes”, en referencia al cierre de Linio. En constante cambio, estamos mejorando nuestra estrategia a largo plazo en varios mercados.

Compartir con
Valora esta nota
Author

editor@kripton.mx

Sin comentarios

Dejar un comentario