HomeCIUDADPide Secretaría de Salud  extremar cuidados y prevenir accidentes en el hogar

Pide Secretaría de Salud  extremar cuidados y prevenir accidentes en el hogar

Pide Secretaría de Salud  extremar cuidados y prevenir accidentes en el hogar

  • Contribuir a la disminución de lesiones por accidentes en el hogar en las niñas y niños menores de 10 años, a través de medidas preventivas, la finalidad.
  • La atención familiar es fundamental en la creación de ambientes seguros.

Y es que a pesar de que la mayoría de la población tendrá vacaciones hasta la Semana Santa (29 al 31 de marzo),  a los menores de edad, se les adelanta un puente que abarcará del 15 hasta el lunes 18 de marzo, por lo que es una gran prioridad para los Servicios de Salud hacer un llamado a estar atentos de las actividades que realizan los niños dentro y fuera de la casa siempre supervisados por un adulto.

El Sistema Estatal de Urgencias Médicas (SEUM), de los Servicios de Salud, emite las siguientes medidas preventivas para la reducción de riesgos y prevenir accidentes, tales como: no dejar al alcance de  niñas, niños y adolescentes, sustancias químicas, objetos punzo cortantes, medicinas, armas, cerrillos, mantenerlos alejados de la cocina, ya que estadísticamente es donde suceden los accidentes por el tipo de utensilios que ahí se encuentran y el manejo de líquidos calientes.

Es vital, el no permitir que los menores se encuentren en azoteas o lugares desprovistos de barandal de seguridad, tapar cisternas o aljibes, para evitar ahogamientos. En caso de los menores que están aprendiendo a caminar, también es importante prevenir asfixias, cuidando que no se lleven objetos a la boca, y manteniendo lejos de su alcance pedrería, globos y juguetes pequeños.

Cada etapa de la infancia involucra diferentes factores de riesgo, en general, la curiosidad natural por explorar el ambiente, el deseo de desafiar nuevas reglas y la aprobación o aceptación por compañeros de grupo, son factores que contribuyen al desarrollo de lesiones no intencionales en la infancia.

Ante una lesión de tu hija o hijo en el hogar, acude inmediatamente al servicio médico para que se evalúe; no automediques ni apliques remedios caseros, pueden agravar la lesión.  Es fundamental, no confiarse por golpes que parecen menores, y  llevar a los infantes a una revisión, para descartar cualquier malestar, en cualquier clínica de los Servicios de salud, donde se les brindará una atención oportuna y gratuita, sin importar si la familia cuenta o no con alguna derechohabiencia.

Compartir con
Valora esta nota

ingenioti.ch@gmail.com

Sin comentarios

Dejar un comentario