HomeESTADOImportante hacer conciencia en el cuidado de los riñones: SS

Importante hacer conciencia en el cuidado de los riñones: SS

Importante hacer conciencia en el cuidado de los riñones: SS

  • Actualmente, a nivel nacional, se encuentran 16 mil 520 personas inscritas a la espera de un trasplante de riñón, de las cuales, 138 se encuentran en San Luis Potosí.
  • Este 14 de marzo, conmemora el Día Mundial del Riñón aprendiendo de sus funciones y cuidados.

El día mundial del riñón se celebra cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006 por iniciativa de La Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF). Esta fecha nos recuerda que debemos hacer conciencia sobre la importancia de este órgano y sus funciones, con el objetivo de prevenir enfermedades, así como hacer conciencia sobre la necesidad de actuar, prevenir y tratar las afecciones que dañan la condición de salud del paciente.

Actualmente, a nivel nacional, se encuentran 16,520 personas inscritas a la espera de un trasplante de riñón, de las cuales, 138 se encuentran en San Luis Potosí. Los riñones son órganos vitales en forma de fríjol, su tamaño aproximado es de un puño, su función es la de filtrar los desechos y el exceso de líquidos de la sangre y excretados por medio de la orina.

Cuando estos pierden la capacidad de filtración, pueden acumularse niveles nocivos de deshechos y provocar un desequilibrio en la composición química de la sangre. La Enfermedad Renal Crónica no tiene cura, pero en general, el tratamiento consiste en medidas para ayudar a controlar los síntomas, reducir las complicaciones y retrasar la progresión de la enfermedad.

Los signos y síntomas de la Enfermedad Renal Crónica se manifiestan con el paso del tiempo mientras el daño renal avanza lentamente. Los síntomas de una enfermedad renal pueden ser los siguientes: comezón, calambres musculares, náuseas o vómitos, no sentir hambre, hinchazón de los pies y tobillos, exceso de orinar o no orinar suficiente, dificultad para respirar, problemas para dormir, entre otros.

El tratamiento se centra en retrasar el avance del daño, si no se atiende oportunamente la Enfermedad Renal Crónica puede continuar avanzando hasta convertirse en una insuficiencia renal terminal, la cual es mortal si no se realizan filtraciones artificiales (diálisis) o un trasplante renal.

Las recomendaciones para mantener nuestros riñones sanos son el mantenerte en forma y activo, cuidar nuestra alimentación de una manera saludable, monitorear y controlar los niveles de glucosa en sangre, monitorear y controlar la presión arterial, ingerir agua de manera adecuada, evitar fumar e ingerir alcohol y evitar automedicarte (pastillas antiinflamatorias y analgésicos).

 

Compartir con
Valora esta nota

ingenioti.ch@gmail.com

Sin comentarios

Dejar un comentario