HomeESTADOExhorta IMSS a empleadores a brindar seguridad social a trabajadoras del hogar

Exhorta IMSS a empleadores a brindar seguridad social a trabajadoras del hogar

Exhorta IMSS a empleadores a brindar seguridad social a trabajadoras del hogar

  • Comprende las cinco ramas de aseguramiento: Enfermedades y maternidad, Riesgos de trabajo, Invalidez y Vida, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, Seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales.

El acceso a la seguridad social es un compromiso y una obligación en el marco de las responsabilidades de las patronas y patrones hacia las personas trabajadoras del hogar; por lo tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí exhorta a llevar a cabo dicho proceso afiliatorio al Régimen Ordinario, el cual abarca las cinco ramas de aseguramiento.
Las y los empleadores, tienen la obligación de registrar en el IMSS, y con ello de forma simultánea al Infonavit, a las personas trabajadoras del hogar desde el inicio de la relación laboral, y cubrir con pago a periodo vencido el primer mes de aseguramiento. Así los meses subsecuentes se cubrirán de manera anticipada.

El Instituto advirtió que el pago se efectúa por cada empleador de acuerdo con el salario diario y los días laborados de cada persona trabajadora del hogar; el aseguramiento podrá ser registrado por día, mes, bimestre, semestre o año; la inscripción al Infonavit se concretará de forma simultánea con la afiliación al IMSS, donde las aportaciones se realizan en el mismo formato de pago.

Para afiliarse al Seguro Social, deberán presentarse en cualquiera de las oficinas de las subdelegaciones administrativas en Ciudad Valles, ubicada en Boulevard México Laredo No. 934 Norte, Cd. Altavista en Ciudad Valles, S.L.P., Matehuala, ubicado en Boulevard Carlos Lasso No. 120, Matehuala, S.L.P., y en la capital potosina en las subdelegaciones Oriente, en Av. Universidad No. 1200, Col. Centro y la subdelegación Poniente, en Av. Venustiano Carranza No. 1080, según corresponda su domicilio.
Los requisitos que deberán de presentar son el CURP, correo electrónico, datos de contacto y comprobante de domicilio; los cuales deberán de corresponder al trabajador del hogar como al empleador.
Una vez concluido el trámite, puntualizó que es importante que las trabajadoras del hogar acudan a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda de acuerdo con su domicilio, para poder obtener su cartilla nacional de salud, la cual es necesaria para la identificación y seguimiento de los distintos servicios institucionales.
Finalmente, para más información pueden consultar a la página https://www.gob.mx/stps/es/articulos/personas-trabajadoras-del-hogar.

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