HomeESTADODetecta IMSS enfermedades congénitas con prueba de tamiz metabólico neonatal

Detecta IMSS enfermedades congénitas con prueba de tamiz metabólico neonatal

Detecta IMSS enfermedades congénitas con prueba de tamiz metabólico neonatal

  • La prueba identifica de manera temprana algún error metabólico antes de que se manifieste en la salud de las niñas y los niños al nacer.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí realizó alrededor de 10 mil pruebas de tamiz metabólico neonatal durante 2023 a bebés derechohabientes, con la que es posible detectar algunas enfermedades metabólicas congénitas de manera temprana.

El coordinador auxiliar médico de Salud Pública del IMSS en la entidad potosina, doctor Leonado Solano Campos, indicó que la detección temprana de enfermedades metabólicas congénitas es la segunda estrategia de salud pública, después de la vacunación, más importante en las niñas y niños, debido a que permite el inicio oportuno del tratamiento médico y nutricional de forma interdisciplinaria, en caso de detectar alguna enfermedad metabólica en la persona recién nacida.

Comentó que dicho estudio incluye la detección de hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal congénita, fenilcetonuria, deficiencia de biotinidasa, galactosemia y fibrosis quística, y que, a partir del año 2024, en el IMSS se realiza tamiz metabólico ampliado, en el que se incrementan el número de enfermedades para su detección y diagnóstico temprano.

Solano Campos refirió que este procedimiento se realiza a todos los bebés derechohabientes, el cual permite la detección de enfermedades congénitas en las y los neonatos aparentemente sanos, antes de que presenten los primeros signos y síntomas del padecimiento, y de esta manera se logra un margen adecuado para actuar de manera inmediata y evitar complicaciones en la salud del menor.

Señaló que la prueba se realiza idealmente entre el tercer y quinto día del nacimiento; si por algún motivo se pasó del tiempo, la prueba se puede hacer hasta los 30 días de vida, refirió.

Finalmente, comentó que la prueba es gratuita y se practica en la Unidad de Medicina Familiar; consiste en obtener de 4 a 6 gotas de sangre de los recién nacidos, a través de una punción en el talón y recolectarlas en un papel filtro para su posterior análisis en el laboratorio especializado y detectar datos que indiquen la presencia de alguna enfermedad metabólica.

Compartir con
Valora esta nota

ingenioti.ch@gmail.com

Sin comentarios

Dejar un comentario