HomeESTADOPresentan libro editado por la Facultad de Derecho

Presentan libro editado por la Facultad de Derecho

Presentan libro editado por la Facultad de Derecho

Coordinado por el Cuerpo Académico de Criminología, Seguridad Pública y Ciencias Forenses de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija” de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y editado por Tirant lo Blanch, se encuentra a disposición de la comunidad, el libro “Estimación de la edad en niñas, niños y adolescentes; búsqueda integradora y disciplinar”.

Sobre esta obra, la doctora Xóchithl Guadalupe Rangel Romero, profesora investigadora de la Facultad de Derecho, indicó que reúne aportaciones de un grupo multidisciplinar de investigadores, tanto de México como de otros países, entre los que se destacan Chile, Argentina y Colombia.
Por parte de la UASLP, participan las doctoras Paola Iliana de la Rosa Rodríguez, Carla Monroy Ojeda, Elia Edith Argüelles Barrientos, Xóchithl Guadalupe Rangel Romero y el doctor César Hernández Mier.

La doctora Rangel Romero dijo que cada investigador que participó en la elaboración de esta obra y desde su experiencia, demuestran cómo la ciencia puede ayudar al Estado cuándo se encuentra en la encrucijada de saber cuál es la edad de las personas, por lo que teniendo la edad sociológica de la persona y entendimiento odontológico, se puede llevar al Estado a saber la edad de las personas.

Explicó que se buscar acercar al Estado diversas miradas de la ciencia, con el interés de que mejore su función, entendiendo que el derecho encuentra mucha dificultades cuando tiene a una persona enfrente que no sabe, no conoce, o no reconoce su edad.

“Especialmente en casos en situación de migración que no cuentan con ningún documento y es precisamente la ciencia quien nos dice, en la estimación, que edad tiene la persona, precisamente porque hay un criterio no jurídico que habla de la presunción de la minoría de edad, es decir, mientras yo Estado no tenga la certeza sobre la edad que tiene la persona, yo presumo que es niño, niña o adolescente”.

La doctora Rangel Romero señaló que es importante que el Estado encamine criterios, no solamente para cuestiones jurídico-criminales, sino en el entendimiento expreso de cuál es la edad estimada. “Precisamente en este libro se aborda un capítulo que tiene que ver con la criminalidad adolescente, por lo que es necesario entender que son muchas ciencias las que le ayudan al Estado a comprender la estimación de la edad, cuando se tienen dudas”.

Finalmente, señaló que este libro se podría considerar como uno de los principales que se han gestado en México, “y lo más importante que sea fruto de los esfuerzos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que integra varias voces y ciencias en un mismo libro”.

“Estimación de la edad en niñas, niños y adolescentes; búsqueda integradora y disciplinar”, se encuentra disponible en todas las librerías, así como en la Librería Universitaria.

Compartir con
Valora esta nota

ingenioti.ch@gmail.com

Sin comentarios

Dejar un comentario