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Realizó IMSS más de 26 mil consultas médicas vía digital en beneficio de derechohabientes

Realizó IMSS más de 26 mil consultas médicas vía digital en beneficio de derechohabientes

  • La Consulta Digital favorece a pacientes que requieren seguimiento periódico y personas con alguna condición física o mental.
  • En 2023 se realizaron 26 mil 73 consultas digitales con médicos de diversas unidades del Instituto en la entidad.

Con el propósito de brindar atención médica oportuna y con accesibilidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí lleva a cabo la consulta de Medicina Familiar y de especialidad a través del uso de plataformas digitales.

El coordinador de Informática del IMSS, Felipe Alejandro Robles Mercado, señaló que actualmente se tiene un censo de 20 consultorios ubicados en unidades de la capital potosina como Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 1, 2 y 50; en Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 45, 47 y 51. En el caso de Ciudad Valles, el HGZ No. 6 y la UMF No. 3, así como la No. 10 en Matehuala.

Refirió que, para tener acceso a la Consulta Digital, el profesional de la salud, de acuerdo con el diagnóstico y manejo del paciente, le proporciona a éste la alternativa de llevar un seguimiento a distancia mediante el uso de plataforma digital.

Posteriormente, con el apoyo de la asistente médica se genera la cita previa por medio de Microsoft Outlook, con una liga para reunión en la plataforma Teams y se envía al correo electrónico del derechohabiente, con lo que se podrá realizar videollamada. Después de que el paciente confirma el correo electrónico, se envía un aviso de Consulta Digital al médico familiar que atenderá dicha consulta.

Entre los requisitos que deberán atender las y los pacientes para obtener una consulta en línea están: tener a la mano la Cartilla Nacional de Salud, Número de Seguridad Social, correo electrónico y descargar en su computadora o teléfono celular la aplicación Microsoft Teams.

Robles Mercado informó que de esta forma el derechohabiente recibirá la liga con la confirmación de fecha y hora de su cita. Cuando llegue el día de la cita, la asistente médica se comunicará vía telefónica con el aplicativo Microsoft Teams con el paciente minutos previos para recordarle su videollamada.

Al conectarse, a través de la liga previamente enviada, el médico familiar del consultorio confirmará los datos del derechohabiente, quien registrará la consulta virtual en el Sistema de Información de Medicina Familiar y se enlazará en videollamada.

Señaló que el médico familiar otorga la atención médica estableciendo el diagnóstico y tratamiento, en caso de ser necesario se agenda una nueva cita o si durante la atención el médico establece una condición de salud que requiera atención ordinaria u hospitalaria de urgencia, se le indicará al derechohabiente.

Finalmente, destacó que con este proyecto el Instituto Mexicano del Seguro Social busca una alternativa de proteger y salvaguardar la integridad de sus derechohabientes con atención médica a distancia, a través del uso de las nuevas tecnologías, acercando sus servicios de salud.

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