HomeSALUD¿Qué estado tiene la mayor esperanza de vida en México?

¿Qué estado tiene la mayor esperanza de vida en México?

¿Qué estado tiene la mayor esperanza de vida en México?

¿En qué estados de México se vive más?

En los últimos 90 años, la esperanza de vida en México ha aumentado más de 40 años, de 33.9 en 1930 a 75.5 en 2020, según el Consejo Nacional de Población (CONAPO). Este notable incremento de la longevidad a lo largo de las décadas no solo es resultado de los avances médicos y la tecnología sanitaria; existen también factores como las condiciones de vida y el bienestar social en las diferentes regiones del país.

Factores como una mejor alimentación, la expansión educativa y la concienciación sobre prácticas saludables han contribuido a que, en México, hoy se viva más. Asimismo, el país ha experimentado cambios en sus sistemas de salud, políticas públicas y servicios médicos, lo que influye en el aumento de la longevidad. Este fenómeno no solo refleja el desarrollo socioeconómico del país; sin embargo, a nivel regional, existen realidades diferentes.

El miembro del parlamento francés Jean-Luc Mélenchon observa un mapa de México antes de pronunciar un discurso ante activistas en Tijuana, Baja California.

El miembro del parlamento francés Jean-Luc Mélenchon observa un mapa de México antes de pronunciar un discurso ante activistas en Tijuana, Baja California.Wikimedia Commons

La esperanza de vida en México y el mundo es de las mujeres

Si bien la esperanza de vida en el país varía de estado en estado, en general, las mujeres viven más tiempo que los hombres. En 1930, la longevidad en las mujeres promediaba los 35 años, mientras que para los hombres era de 33; luego, en 2010, estas cifras experimentaron un aumento, alcanzando los 77 años para las mujeres y los 71 para los hombres. Además, en 2022 se registró otro incremento, situando la esperanza de vida en 78 años en mujeres y poco más de 72 años en hombres.

Este patrón, sin importar la región, es el mismo en todo el mundo. En 2021, en México, por cada 136 muertes de hombres se registraron 100 de mujeres. Esto puede atribuirse a que los hombres tienden a participar en comportamientos de riesgo más frecuentemente, lo que puede contribuir a una mortalidad más alta.

Los estados de México donde más tiempo se vive

A lo largo y ancho del país, el promedio de vida es muy distinto. La Ciudad de México ostenta el mayor índice de esperanza de vida, con un promedio de 76.8 años. Esta disparidad se atribuye a factores que convergen en la metrópoli como su infraestructura médica, hospitales, centros de salud y profesionales con servicios de calidad; los recursos educativos y las oportunidades laborales también han influido en las condiciones de vida y el bienestar de sus habitantes.

Los servicios y oportunidades en la capital, junto con políticas de salud y prevención, crearon un entorno propicio para una vida más prolongada y saludable; sin embargo, no es la única región del país que goza de una larga vida. Tras la Ciudad de México, con un promedio de 76.2 años, tres estados luchan por la segunda posición en longevidad: Aguascalientes, Baja California y Nuevo León (pisándoles los talones está Baja California Sur, con 76.1).

Situados en el norte de México, estos tres estados presumen un desarrollo industrial, financiero y comercial que influye en la longevidad de sus habitantes; esto proporciona oportunidades laborales y acceso a servicios de salud de calidad, facilitando un estilo de vida más saludable. No obstante, las zonas rurales tranquilas y la conexión con los asombrosos paisajes naturales de la región también desempeñan un papel importante. La serenidad y el contacto con la naturaleza influyen en la salud mental y emocional de los residentes, lo que puede repercutir en su longevidad.

Un hombre anciano en el pueblo mixteco de San Juan Contreras, cerca de Oaxaca, México.

Un hombre anciano en el pueblo mixteco de San Juan Contreras, cerca de Oaxaca, México.Wikimedia Commons

Los estados de México donde menos tiempo se vive

Espacios verdes, calidad del aire y un entorno menos estresante son elementos que, con el desarrollo económico, favorecen la duración y calidad de la vida. Sin embargo, del otro lado de la moneda, también existe una cruda realidad. Con 74.6 y 74.5, respectivamente, Chiapas y Oaxaca presentan los promedios de vida más bajos en el país; aunque Guerrero, con 73.6, permanece al final de la lista. Los tres se localizan en el sur del México.

La brecha económica entre el sur y el norte de México tiene sus raíces en un aislamiento histórico que marcó el desarrollo de estas regiones. Durante siglos, el sur ha experimentado un rezago en comparación con el norte, principalmente debido a la falta de inversiones en infraestructura e industria; esto ha perpetuado las disparidades económicas de la región.

Históricamente, el centro y norte de México han sido los principales beneficiarios de proyectos de desarrollo, inversiones y programas gubernamentales; mientras tanto, el sur ha quedado rezagado en términos de oportunidades económicas. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), una de las causas de la pobreza en los estados del sur y sureste es la informalidad laboral y el difícil acceso a seguridad social.

Compartir con
Valora esta nota
Author

editor@kripton.mx

Sin comentarios

Dejar un comentario