HomeOPINIÓNHistoria y Respuesta: Colón el navegante Italiano, supo de los aztecas

Historia y Respuesta: Colón el navegante Italiano, supo de los aztecas

Historia y Respuesta: Colón el navegante Italiano, supo de los aztecas

Miguel Ángel Aguilar/Kriptón.mx

Cristóbal Colon el gran navegante genovés y bajo las órdenes absolutas de los reyes de España para descubrir y seguir indagando nuevos territorios luego de la conmoción del 2 de octubre de 1492, tenían las ordenes de continuar con sus recorridos y es por ello que en abril de 1502 tuvo contacto con barcazas enormes mexicanas que hacían negocios en las zonas fluviales portentosas del golfo de Honduras, asintió con claridad que esos aztecas eran de una cultura fuera de lo común.

Lo mismo los Aztecas: le dieron informes a sus jefes en la ciudad de México Tenochtitlan que Ce Acalt, el gran Quetzalcóatl pronto llegaría hasta el ombligo de la luna, por ello el alucine constante de Moctezuma, cuyo nombre significa “el airado”.

Los estudios acerca de los pueblos mexicanos a lo largo de los siglos nos han vertido caudalosos documentos de alto contenido que deslumbra a propios y extraños.

Los navegantes italianos portugueses y españoles fueron los que irrumpieron en el mundo como los más famosos y audaces que se tenga memoria.

Luego vendrían los piratas ingleses y franceses con las ganas de trascender y hacerse de países enteros ante el gane que los españoles tenían ya en muchas tierras del globo terráqueo.

No olvidemos que los mayas también eran unos extraordinarios navegantes, tanto así que en 1511 cerca de Jamaica lograron rescatar de un naufragio a un numeroso grupo de españoles, entre ellos a Gerónimo de Aguilar, quien viviría como esclavo primero en familias caciquiles mayoides y luego seria rescatado por el propio Hernán Cortes para que sirviera de intérprete.

Cristóbal Colon seguiría por su ruta descubriendo Panamá y luego Venezuela, donde juraba, dada la belleza del lugar, que estaba en “el mismísimo cielo” y el paraíso tan soñado y vivenciado en los ideales cristianes del mundo de entonces.

Los Mechicas, ya desprendidos de la mala fama de haber sido “aztecas despreciados”, tenían una fuerte disciplina y curiosidad que los hacían ser los emperadores de mas de 20 millones de indígenas los cuales pagaban enormes tributos, inclusive muchos de sus mercaderes y comandos militares que traían esclavos, joyas y tributos, eran asaltados en el camino como venganza y advertencia.

Todos siempre hemos sabido que la ciudad de México Tenochtitlan fue una de las mas hermosas e inverosímiles de la humanidad de entonces, el país de la aurora y de los manantiales azules del agua, las ciudades flotantes con jardines llenos de frutas y vegetales para cada casa, avenidas donde miles de canoas y barcazas trasportaban usuarios de mercados y tiendas departamentales donde se vendía de todo: camas, sillas, mesas, roperos, estufas, zapatos, huaraches, ropa finísima, joyería inquietante por el oro, la plata, el jade, el ónix y la turquesa; casas de masaje, restaurants, vapores, barberías, mercados de frutas, verduras, granos, aves, carnes, nunca cantinas, pues sólo los venerables ancianos mayores de 70 años podían beber del mezcal, el pulque y las bebidas espirituosas del colonche, el aguamiel y el peyote con hongos.

Pues bien, los Españoles vieron así mismo otras grandes y populosas ciudades como Tlaxcala, Cholula, Champotón, Tulum, muchas de ellas inclusive mas grandes que la propia Sevilla o los puertos Italianos o flamencos.

Cristóbal Colon pasó a la historia como un navegante inocente, iluso y sin arreglo con la bondad, el decoro y la firmeza.

Un día le platiqué al historiador Enrique Márquez Jaramillo q de cómo Colon, ante un episodio en pugna con indígenas alevosos de las Antillas , que -sabiendo iba a ver un eclipse- ante todos haría desaparecer al mismo sol como prueba de que ellos eran los enviados de dios, tal hecho sucedió a los pocos minutos y los caciques indígenas cayeron redonditos dándoles joyas, esclavos, enseres y mujeres bellas, espantados por que se había oscurecido casi totalmente.

Así son los detalles de un mundo como el nuestro y como el suyo.

Compartir con
Valora esta nota

Como estudiante de historia, Miguel Ángel Aguilar (1959,Monterrey, provincia de México), dirigió la columna editorial HISTORIA Y PODER de EL SOL DE SAN LUIS y en la escuela superior de comercio y en la facultad de Leyes de la UASLP, con el cual realizó también documentales radiales 200 AÑOS DE LA HISTORIA DE SAN LUIS POTOSI, que constó de 55 emisiones en RADIO MAS, RADIO ZACATECAS, ABC RADIO, en canal 13 condujo el programa REPORTAJE, donde cada viernes la ciudad entera se estremecía por la calidad monumental de los contenidos. Fue conductor junto con Polo Morales PERDEREMOS TODA ESPERANZA, basado en sus investigaciones históricas como becario en el archivo histórico de San Luis Potosí y en el Archivo General del Estado, emitido en la radio mexicana y la tv oficial, que alcanzó los 24 puntos rating en el prime time y obtuvo el premio estatal de periodismo en el genero de crónica en 1988 y el premio de fotografía 1991 convocado por el Consejo de Cultura. Condujo en la provincia de Buenos Aires Argentina en programas radiales y conferencias con el estudiantado y profesorado de la Universidad católica de buenos aires y la facultad de ciencias políticas, la serie de conferencias documentadas MEXICO Y ARGENTINA, SIMILITUDES Y DESENCUENTROS, reconocido por la comunidad paraguaya, argentina y peruana por los programas radiales donde hubo debates abiertos con el indio Ticuna. En 2012 visitó las bibliotecas mas importantes de la argentina en donde dirigió el estudio histórico ALFREDO PALACIOS, PRIMER DIPUTADO SOCIALISTA DEL CONTINENTE Y EL ZAPATISMO, donde posteriormente fue emitido por Radio Zacatecas. En 2013 publicó ZACATECAS , HISTORIA EMERGENTE con tirajes significativos, así mismo ingresó como columnista de historia en la Jornada Zacatecas; becario en el Archivo Histórico Municipal, becario independiente Archivo histórico de Zacatecas, en Congreso del Estado de La misma ciudad le publico 5 mil datos sobre la toma de Zacatecas, con prólogo del cronista de la ciudad y epilogo del investigador Arturo Burciaga: ganador del premio ACENTÚA LA HISTORIA otorgado la asociación de cronistas municipales del estado de Durango. Ha publicado MIL DATOS DE LA HISTORIA DE UN AYUNTAMIENTO POTOSINO, SAN LUIS POTOSI A TRAVES DE LOS SIGLOS, HISTORIA DE UN POTOSINO QUE SE DESANGRA (1991, 1992, 1993). Dirige la revista RESPUESTAS, LA REVISTA JUVENIL DEL CENTENARIO desde hace 33 años, revista pionera, donde la historia y la literatura es portal dimensional de las nuevas generaciones, becada por la biblioteca del congreso de los Estados Unidos en 1995-96, Conferencista de historia en festivales, hospitales, sindicatos, asociaciones masónicas, profesor de numerología y literatura en el Colegio Lasalle grado secundaria y preparatoria.

miguel.fuentes@kripton.mx

Sin comentarios

Dejar un comentario