HomeMASCOTASLos perros rescatistas preparan a los héroes humanos.

Los perros rescatistas preparan a los héroes humanos.

Los perros rescatistas preparan a los héroes humanos.

Los perros rescatistas preparan a los héroes humanos.

El Método Arcón, el sistema “más efectivo” creado por un bombero español para la intervención de equipos caninos de búsqueda, detección y salvamento en situaciones de desastre, está siendo enseñado a perros de seis países de Latinoamérica para rescatar a personas sepultadas.

Desde el lunes pasado y hasta el 27 de octubre, alrededor de 70 miembros de las fuerzas de seguridad, principalmente bomberos, de Colombia, Venezuela, Brasil, México, Ecuador y Panamá, además de España, se encuentran en el Caribe panameño para aprender este método, reconocido por la ONU, que funciona mejor que los sistemas convencionales.

A su llegada a Panamá, Jaime Parejo, creador del Método Arcón, explicó a EFE que su objetivo es intervenir con la máxima efectividad, ya que ha demostrado ser, con gran diferencia, el medio de búsqueda (y) detección para salvamento más efectivo que existe.

En Bocas del Toro, situado en el Caribe panameño, cerca de la frontera con Costa Rica, se está desarrollando el primer módulo del Método Arcón, enfocado en el rescate de personas sepultadas con vida y explosivos.

El módulo tendrá dos áreas de especialización simultáneas: una enfocada en la búsqueda de supervivientes en deslizamientos de tierra y la otra en la detección de explosivos. Parejo, nacido en Sevilla, en el sur de España, afirmó que en cualquier situación, independientemente de si se trata de lodo o lluvias intensas, los perros actúan de manera similar.

Compartir con
Valora esta nota

ingenioti.ch@gmail.com

Sin comentarios

Dejar un comentario