La Tierra se movió muy despacio y tú no lo percibiste: el Sol es el responsable de esto
Al igual que hay un lugar en el camino de la Tierra donde va muy rápido en el perihelio, también hay otro punto donde se desplaza más despacio, en el afelio.
Esto sucede porque la trayectoria de los planetas en el sistema solar no es perfectamente circular, sino que tiene forma de óvalo. Esto quiere decir que cada año hay un momento en el que la Tierra está más cerca del Sol y otro en el que está más lejos.
El término “afelio” proviene del griego y significa el punto más lejano de la órbita de un planeta alrededor del Sol. Tanto este lugar como el punto más cercano al sol están explicados en las reglas de Kepler, que hablan sobre cómo se mueven los planetas.
La segunda regla de Kepler dice que los planetas no se desplazan a la misma velocidad todo el tiempo. Se mueven más rápido cuando están cerca del Sol y más despacio cuando se alejan.
Durante el afelio, la Tierra disminuye su velocidad a 29.29 km/s, lo que equivale a 105,480 kilómetros por hora. Esta velocidad es 3,564 km/h más lenta que en el perihelio.
De acuerdo con timeanddate, la Tierra estuvo más lejos del Sol el 5 de julio a las 5:06 UTC, lo que equivale a las 11:06 pm del jueves 4 de julio en el horario de México central. Este evento será unos 15 minutos más corto en 2025 que en 2024.
Este momento sucede dos semanas después del inicio del verano en el hemisferio norte, cuando la Tierra está a una distancia de 152,099,968 km del Sol.
Según la NASA, lo que determina las estaciones no es la distancia al Sol, sino la inclinación del eje de la Tierra al rotar. Esto hace que en julio siga haciendo calor en el norte y frío en el sur, pero hace que el Sol se vea más pequeño desde la Tierra.
En la imagen se puede ver cómo el Sol parece cambiar de tamaño durante su acercamiento máximo y su alejamiento máximo de la Tierra en 2021. El diámetro aparente del Sol varía alrededor del 3%.
El punto más cercano y el punto más lejano del sol afectan al planeta de diferentes maneras. Por ejemplo, la cantidad de calor del sol varía mucho, siendo alrededor de un 7% más fuerte en enero que en julio.
Donde la distancia máxima y mínima de un planeta al sol influye es en cuánto duran las estaciones. En el primer semestre, cuando la Tierra se mueve más despacio en su trayectoria, el verano dura más en el hemisferio norte y el invierno es más extenso en el hemisferio sur.
Por otro lado, el invierno dura menos en el hemisferio norte y el verano es más breve en el hemisferio sur, con una variación de alrededor de cinco días.
Según información de timeanddate, en 2025 se prevé que el momento más cercano al sol ocurra el 4 de enero a las 7:28 am, y el momento más lejano sea el 3 de julio a la 1:54 pm.