Universitarios anuncian inicio de movilizaciones; UASLP se desmarca
Mientras que grupos de estudiantes universitarios han comenzado a anunciar el inicio de las movilizaciones “por la falta de presupuesto retenido” por parte del Gobierno del Estado, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí ha tratado de desmarcarse de ello.
Desde anoche, comenzaron a circular invitaciones para que jóvenes universitarios acudieran a una marcha en el Centro Histórico el próximo jueves en el marco de la conmemoración del 2 de octubre, fecha de la matanza de Tlatelolco.
Este día, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí fijó una postura oficial sobre ello e informó que no está convocando ni respaldando marchas o protestas de sus alumnos. El comunicado señaló que “por la integridad de su comunidad, no está convocando a ninguna marcha o protesta ni respalda este tipo de acciones por el momento”.
Después de ello, un grupo denominado “La Comunidad Estudiantil y Resistencia Universitaria”, respondió que no pueden mantenerse alejados de las memorias y reivindicaciones, tantos históricas como contemporáneas.
Agregaron que tampoco pueden abandonar los problemas actuales como la falta de transparencia, la falta de presupuesto retenido y no otorgado por el Gobierno del Estado.
Amagaron que no van a parar y no van a dejar de alzar la voz. Destacaron además que van a trabajar por lograr una universidad autónoma, libre y justa, y si esto no se logra, estarán manifestándose, gritando y exigiendo para que la voz de los estudiantes sea escuchada.
Esto se da en el contexto de la deuda que mantiene el gobierno de Ricardo Gallardo con la UASLP por más de 200 millones de pesos, los cuales se niega a reconocer y a pagar.