Apple acusa a Oppo de robar secretos del Apple Watch con un exempleado, pero en China creen otra cosa
Apple acusa a un exempleado, que trabajaba en el desarrollo del Apple Watch, de robar secretos comerciales sobre sus sensores de salud. Según la compañía, el objetivo del ingeniero era llevar esa información a su nuevo empleador, Oppo.
De acuerdo con un reporte de Bloomberg, la denuncia original plantea que Chen Shi, un exarquitecto de sensores de Apple, ocultó sus planes de unirse a Oppo. Shi dijo a sus compañeros que regresaría a China para cuidar de sus padres, pero, según los de Cupertino, mientras aún trabajaba en la empresa, se reunió decenas de veces con el personal técnico del smartwatch para obtener información sobre una investigación de sensores en curso.
El reporte detalla que, tres días antes de dejar Apple en junio, Shi descargó 63 documentos protegidos a altas horas de la noche y los transfirió a una memoria USB el día previo a su partida. En un mensaje dirigido al vicepresidente de salud de Oppo, Shi supuestamente indicó que estaba “recopilando toda la información posible” antes de compartirla, a lo que el ejecutivo respondió con un “OK”.
Apple sostiene que Oppo no solo conocía las acciones de Shi, sino que también las incentivó para obtener una ventaja en el desarrollo de tecnologías wearables. Tras su salida, Shi se integró a la unidad de investigación de Oppo.

Según Apple, Shi violó un acuerdo de confidencialidad y propiedad intelectual, y Oppo conocía y alentó sus actividades. Estas acciones, afirma la demanda, socavan el compromiso de la compañía con la innovación y sus inversiones en el desarrollo de dispositivos, destruyen el valor de sus secretos comerciales y otorgan una ventaja injusta a un competidor.
Oppo responde: no hay pruebas de las acusaciones
Sin embargo, Oppo tiene una versión diferente. La compañía asiática confirmó que está al tanto de la demanda impuesta por Apple en California y que ha revisado cuidadosamente las acusaciones contenidas en la queja.
De acuerdo con Oppo, hasta el momento no se ha encontrado ninguna prueba que establezca una conexión entre las acusaciones de Apple y la conducta del empleado durante su tiempo en la compañía.

Adicionalmente, la empresa afirmó que respeta “los secretos comerciales” de todas las compañías, incluida Apple, y que de ninguna forma se ha apropiado indebidamente de ellos. Por ello, Oppo adelantó que cooperará de forma activa con el proceso legal para que se puedan esclarecer los hechos.
Un historial de acusaciones similares
Esta no es la primera vez que los de Cupertino acusan a sus antiguos empleados y a empresas rivales de faltar a los contratos y de robar su propiedad intelectual.
Un caso destacado fue el del proyecto Apple Car, donde al menos tres ex ingenieros que trabajaron en la iniciativa, ahora abandonada, fueron procesados penalmente por llevarse secretos a China. Otro conflicto conocido es el que mantiene con Masimo Corp., también en el ámbito de los smartwatches.