SpaceX aplaza el despegue de la misión TRACERS de la NASA por problemas con el espacio aéreo
La misión TRACERS de la NASA fue aplazada este martes a pocos segundos de su despegue desde el estado de California, en Estados Unidos, debido a «preocupaciones sobre el espacio aéreo», con la nueva ventana de lanzamiento prevista para mañana miércoles.
La misión, que está compuesta de dos satélites gemelos que estudiarán los efectos del viento solar sobre la magnetosfera, el campo magnético de la Tierra, se encontraba ya situada en la plataforma de lanzamiento de la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX, cuando se anunció el aplazamiento.
«Hemos abortado el lanzamiento debido a preocupaciones sobre el espacio aéreo», se escuchó decir desde la torre de control durante la transmisión en directo.
Minutos después, SpaceX informó en la red social X que el despegue de su cohete se suspendió debido a «preocupaciones sobre el espacio aéreo de la Administración Federal de Aviación (autoridad reguladora de la aviación civil en EE.UU.), que crearon una situación de imposibilidad para el lanzamiento».
No se indicó que se hubieran producido problemas técnicos en la aeronave.
«Ahora se prevé el despegue de los TRACERS para mañana, 23 de julio», agregó.
La misión que irá a bordo del cohete de SpaceX
Este era el primer intento de despegue de TRACERS, que pondrá a los dos satélites en órbita para que vuelen de polo a polo de la Tierra y tomen mediciones en un corto lapso de tiempo sobre los cambios en la magnetosfera.
El objetivo es comprender el proceso de reconexión magnética que ocurre cuando el escudo magnético interactúa con las partículas cargadas procedentes del Sol que dan lugar al conocido como viento solar.
El viento solar son emanaciones de partículas procedentes del Sol -principalmente protones y electrones- que interactúan con la Tierra y otros cuerpos celestes. Son la causa, entre otros fenómenos, de las auroras boreales.
Sin embargo, también puede impactar de forma negativa sobre la vida en la Tierra, al afectar a las redes eléctricas, causar problemas en los sistemas GPS o acelerando el envejecimiento.
Expertos de la NASA a cargo de la misión revelaron que esto puede ocasionar pérdidas de cientos de millones de dólares.
Junto a TRACERS, la NASA también lanzará otros tres satélites que, entre otros propósitos, comprenderán cómo las partículas de alta energía dentro de las bandas de radiación que rodean la Tierra se dispersan naturalmente en la atmósfera y pueden afectar a los satélites.