Exhorta IMSS San Luis Potosí a prevenir accidentes laborales, de trayecto y adherirse al programa ELSSA
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí hace un llamado a los centros laborales para reforzar la prevención de accidentes laborales y de trayecto, con el objetivo de proteger la salud y la integridad de las y los trabajadores.
El coordinador delegacional de Salud en el Trabajo, adscrito a la Jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, doctor Carlos Armando Vélez Dávila, explicó que existen dos tipos principales de accidentes laborales: los que ocurren directamente en el lugar de trabajo y los que suceden durante el trayecto hacia o desde éste. Además, se consideran también las enfermedades relacionadas con las actividades laborales.
Señaló que las principales causas de accidentes de trabajo incluyen heridas en las manos, esguinces de tobillo y cuello, contusiones en extremidades inferiores, así como caídas a nivel del suelo o desde diferentes alturas.
Respecto a los accidentes de trayecto, los más frecuentes afectan el cuello, los pies y los tobillos. “Tan solo el año pasado se registraron cerca de cinco mil accidentes de trayecto, algunos de los cuales dejaron secuelas importantes”, advirtió el especialista.
En cuanto a las enfermedades de trabajo, detalló que las más comunes son las afecciones auditivas y los padecimientos musculoesqueléticos.
Vélez Dávila precisó que la edad de los trabajadores influye en el tipo de riesgo: los accidentes laborales y de trayecto se presentan con mayor frecuencia en personas jóvenes, de entre 25 y 35 años; mientras que las enfermedades ocupacionales son más comunes entre los 30 y 45 años de edad.
En este contexto, destacó que el IMSS impulsa la estrategia de Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), la cual busca reducir riesgos y fomentar ambientes de trabajo seguros, equitativos y dignos.
El programa ELSSA es voluntario, su objetivo es proporcionar a las empresas herramientas y recursos que les permitan identificar y gestionar riesgos laborales, así como promover la salud y el bienestar de su personal.
Entre las acciones que contempla el programa se encuentran la detección de riesgos, evaluaciones ergonómicas, campañas de promoción de la salud, prevención de accidentes y enfermedades, así como la implementación de programas de bienestar integral.