Nicolas Cage alerta sobre los riesgos de la inteligencia artificial en la industria del cine
En estos momentos, muchos son los trabajos que la inteligencia artificial parece poner en peligro. ¿Verdaderamente esta tecnología supone un riesgo para tantos empleos, o simplemente ayudará a mejorarlos y que sean más sencillos de realizar? Dependiendo de a quién le preguntes, la cosa cambia. Incluso no faltan quienes piensan que serán los robots quienes se ocupen de todo.
Y esta situación de incertidumbre también sacude Hollywood, que ya he tenido sus más y sus menos con la IA. Mientras que la mayoría de intérpretes (como el resto de trabajadores) observan entre la calma y la inquietud qué sucederá, expectantes, algún otro ya ha pasado a la acción denunciando la situación. Entre ellos, claro, no podía faltar el bueno de Nicolas Cage.
Nicolas Cage contra la inteligencia artificial
No es la primera vez que Nicolas Cage habla del peligro que la inteligencia artificial puede representar para su gremio profesional. Pero, tal y como señala el medio Deadline, el veterano actor ha querido dar su opinión al respecto, rechazando por completo su presencia en Hollywood. “Quiere adueñarse de vosotros”, ha asegurado el protagonista de Leaving Las Vegas.
Nicolas Cage es un firme defensor de la actuación como una forma de arte que depende de la humanidad del actor; una labor “artesanal”, según sus palabras. Cree que la actuación se basa en las emociones y experiencias que provienen del ser humano. Para él, la IA no puede replicar las emociones auténticas y la capacidad de improvisar que los actores aportan a sus personajes.
Pero quizá lo que más le preocupa del asunto no sean los resultados artísticos de las películas, sino más bien las posibilidades de manipular a los actores que la IA parece ofrecer, al menos en su opinión. “Los estudios quieren cambiar tu cara después de que ya hayas rodado, cambiar tu voz, tu forma de decir las líneas, tu lenguaje corporal, pueden cambiar tu interpretación”, ha asegurado.
Su recomendación, de hecho, va dirigida a los intérpretes que están comenzando, que considera que serán quienes tendrán más problemas en el futuro. Al fin y al cabo, Cage ya parece estar de retirada dentro del mundo del cine. O al menos eso ha declarado él mismo, asegurando en más de una ocasión que su retirada podría estar más próxima de lo que la gente piensa.
Mucho ojo a la letra pequeña de la inteligencia artificial
Teniendo en cuenta todo lo anterior, Nicolas Cage aconseja a sus colegas de profesión que tengan mucho cuidado a la hora de firmar sus contratos.
Que se fijen bien en no dar ninguna cesión a los estudios para poder manipular su imagen con la inteligencia artificial. Algo que el propio Cage ya pareció sufrir durante la película The Flash, donde apareció disfrazado como Superman.
Por supuesto, los trabajadores de Hollywood (también los guionistas, cámaras y demás) no son los únicos cuyos empleos podrían estar en peligro. Muchos empleados de las más diversas áreas están en una situación parecida, o peor, como ya han denunciado muchos de ellos. Y es imposible saber qué sucederá en el futuro, claro.