HomeTECNOLOGÍAChatGPT no es perjudicial para la educación. Algunos estudiantes podrían beneficiarse de su uso de manera positiva, y no necesariamente son aquellos que buscan engañar

ChatGPT no es perjudicial para la educación. Algunos estudiantes podrían beneficiarse de su uso de manera positiva, y no necesariamente son aquellos que buscan engañar

ChatGPT no es perjudicial para la educación. Algunos estudiantes podrían beneficiarse de su uso de manera positiva, y no necesariamente son aquellos que buscan engañar

La inteligencia artificial puede ayudar mucho a los estudiantes con sus tareas escolares. Especialmente, puede ayudar a personas que tienen problemas para aprender habilidades importantes. Investigadores de Suecia compartieron esta información en un estudio publicado en la revista Frontiers.

No obstante, esta idea es más compleja y el grupo piensa que los profesores deben supervisar el uso de la inteligencia artificial por parte de los estudiantes en el entorno académico. Además, piensan que es muy importante enseñar en clase sobre las cosas correctas o incorrectas al usar esta herramienta.

Los científicos colaboraron con jóvenes de 12 a 19 años. El grupo encontró que los estudiantes que decían que les ayudaba mucho la inteligencia artificial para hacer sus tareas eran principalmente aquellos con problemas de aprendizaje.

 

“Esto destaca que estas herramientas pueden ayudar a los estudiantes que tienen problemas con los procesos mentales importantes para tener éxito en la escuela”, comentó Johan Klarin, psicólogo escolar y asistente de investigación en el Departamento de Psicología de la Universidad de Lund.

Sin embargo, el texto también señala que confiar demasiado en la inteligencia artificial podría perjudicar al estudiante. También podría dificultar el aprendizaje de habilidades importantes como pensar críticamente y resolver problemas por cuenta propia.

Aunque los resultados, es necesario investigar los impactos de la inteligencia artificial a largo plazo antes de poder usarla completamente en las escuelas, indicó Daiva Daukantaitė, profesor en la Universidad de Lund y responsable del proyecto.

Los expertos también dicen que es necesario encontrar un equilibrio entre los aspectos positivos de la inteligencia artificial y la importancia de preservar la honestidad académica y promover un aprendizaje auténtico. Daukantaité dijo que su investigación destaca la importancia de ayudar a los estudiantes, sobre todo a aquellos que tienen problemas para hablar en público.

 

Sin embargo, el estudio también tiene importantes restricciones. Una razón es que los datos fueron proporcionados por los propios estudiantes, por lo que los resultados podrían no ser válidos para todos los lugares y situaciones, ya que se enfocaron en un grupo específico de estudiantes en un entorno concreto.

 

Desde que se inventó, la inteligencia artificial ha sido tema de discusión. En el mundo de la educación todavía hay incertidumbre sobre si se debería permitir o prohibir el uso de esta herramienta en escuelas primarias y universidades.

 

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