HomeTECNOLOGÍAEl mercado Libre ha impuesto una demanda a 36 bancos por cartelización, pero los bancos han respondido que es un monopolio.

El mercado Libre ha impuesto una demanda a 36 bancos por cartelización, pero los bancos han respondido que es un monopolio.

El mercado Libre ha impuesto una demanda a 36 bancos por cartelización, pero los bancos han respondido que es un monopolio.

En Argentina, Market Libre presentó una denuncia en contra de la billetera digital MODO, la cual es respaldada por un grupo de 36 bancos del país y se le imputa el comportamiento de un cártel y la concentración del mercado. En respuesta, estos bancos señalan que la fintech en realidad es un monopolio, según Reuters.

Según la fintech, los bancos coordinan estas acciones para “perjudicar a la industria fintech y a sus usuarios”. Además, indican que los bancos evitan “competir entre ellos con sus propias billeteras”, lo que resulta en una falta de avance tecnológico y la producción de productos superiores.

 

Argumentos sobre el Mercado Libre

Según Forbes, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que es similar a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en México, recibió la denuncia. Además, se destaca que MODO, una billetera virtual, no solicitó permiso de la Comisión para colaborar en la operación.

 

Además del conflicto por la falta de autorización, según Mercado Pago, esta billetera permite a los bancos “ponerse de acuerdo en sus estrategias comerciales y evitar la competencia por los negocios que afilian a sus promociones, y, por lo tanto, por los montos de descuentos o reintegros que ofrecen a los consumidores”.

 

En pocas palabras, se refiere a que todos los establecimientos lleguen a un acuerdo para comercializar bienes bajo una sola marca, estableciendo los mismos precios y ofertas para evitar la competencia entre ellos. Esto excluye a las tiendas que no están afiliadas con su asociación.

 

Otro problema denunciado por el Economista es la falta de equidad en el acceso a la información sobre los saldos de las cuentas de los clientes en los bancos. Esto implica que los bancos de la asociación comparten los datos, pero no permiten que sus rivales fintech ni otras billeteras los vean, lo que les impide acceder a las mismas promociones.

El lado opuesto de la moneda

Sin embargo, los bancos no esperaron la respuesta, ya que indican que Mercado Libre no funciona como un cártel, sino como un monopolio.

 

Se dice que Mercado Libre obliga a sus vendedores a cobrar exclusivamente con su plataforma y realiza intermediación financiera sin la licencia correspondiente. Además, durante muchos años, su QR de pago se cerró, lo que obligó a usuarios y negocios a ser clientes de su billetera para poder recibir o realizar pagos a través de este método.

 

Los bancos de MODO se enfocan en “refutar” la postura de Mercado Libre. Por ejemplo, mencionan que los bancos de la asociación participan en promociones independientes y compiten entre sí.

 

Libre mercado 02

Además, indican que este tipo de beneficios es común en el mercado. Por ejemplo, utilizan Visa, Mastercard y American Express y afirman que denunciarlos por tener ofertas exclusivas por tarjeta en lugar de aplicarlas a todos.

 

A diferencia de lo afirmado por Mercado Libre, los 36 bancos afirman que no hay restricciones en la competencia, sino que cada uno utiliza su propia estrategia para obtener mayor participación en el mercado, por lo que se brindan diversas ventajas para fomentar su participación.

 

Argentina, los bancos y Mercado Libre

La controversia entre Mercado Libre y MODO no es inédita, sino que es una nueva etapa en un conflicto que se remonta a 2018. En ese momento, la CNDC llevó a cabo una investigación sobre las acciones anticompetitivas de Prisma, una empresa conformada por los principales bancos.

Según esta investigación, los bancos vendieron su participación en la empresa y la implementación de medios de pagos electrónicos en el país permitió que las fintech avanzaran con nuevas herramientas.

Además, MODO presentó una denuncia contra Mercado Libre en mayo de 2024, acusando a la empresa de “conductas abusivas” en perjuicio de comerciantes, consumidores y otros actores del mercado.

 

En particular, se mencionó que la empresa era una “barrera” para que otras billeteras ingresaran al mercado. Esto le permitió maximizar sus ganancias debido a la falta de competencia, en particular al asegurarse de que los cobros se procesaran únicamente a través de sus plataformas.

 

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