Donald Trump aún no ha regresado como presidente y ya ha emitido una orden ejecutiva sobre la inteligencia artificial
Sabemos que Donald Trump no intenta ser diplomático al decir lo que piensa. El ex presidente de Estados Unidos está promoviendo su campaña para regresar a la Casa Blanca con todas las estrategias que tiene, incluyendo el avance de la Inteligencia Artificial.
Según informes obtenidos por el diario The Washington Post, el candidato presidencial republicano está preparando una orden ejecutiva llamada “Hagamos a Estados Unidos el primero en IA”, la cual se enfoca en propósitos militares.
El objetivo principal del proyecto de Trump es usar la inteligencia artificial en temas de defensa. Según un periódico de Estados Unidos, se trata de “iniciar una serie de proyectos similares al Proyecto Manhattan para crear tecnología militar”. También sugiere establecer organizaciones lideradas por expertos en el tema para revisar los modelos de inteligencia artificial y proteger los sistemas del país de posibles amenazas de otros países.
El documento también sugiere que es importante “eliminar normas innecesarias y costosas que beneficiarían a los inversionistas en Silicon Valley”. Claro, se está hablando de las reglas que el gobierno actual ha usado para controlar lo que hacen los desarrolladores.
Por ejemplo, el gobierno de Biden ha dicho que es importante supervisar el avance de la Inteligencia Artificial. Dentro de sus acciones, se destaca la creación de AISIC, que es un grupo de más de 200 compañías y organizaciones expertas en Inteligencia Artificial. Colaboran con el gobierno de Estados Unidos para implementar la inteligencia artificial de manera que se pueda aprovechar su potencial, estableciendo normas de seguridad compartidas.
El avance de la Inteligencia Artificial forma parte de la competencia comercial entre China y Estados Unidos. Para poder competir, Pekín está apoyando a sus empresas con muchos recursos del gobierno, según un informe de The Wall Street Journal.
Por otro lado, el gobierno de Estados Unidos ha impuesto restricciones y reglas que dificultan mucho que China pueda comprar componentes como los semiconductores, necesarios para almacenar la creciente cantidad de datos de los sistemas de inteligencia artificial.
The Washington Post mentions an interview where Trump spoke on a business-focused podcast.
“La inteligencia artificial asusta, pero debemos triunfar (…) porque si no lo hacemos, China gana, y eso sería un escenario muy negativo.”
Gobiernos, organizaciones y grupos civiles en todo el mundo están intentando establecer reglas para evitar que la Inteligencia Artificial se utilice de manera caótica, similar a lo que sucedió con la llegada de internet. Y todos sabemos lo complicado que ha sido organizar lo que sucede en internet… una tarea casi imposible en este momento.