Los mexicanos no tendrán conocimiento de cualquier situación de emergencia por falta de electricidad en el futuro
Por razones de seguridad, no se compartirá información sobre cortes de luz. Así lo afirmó el Centro Nacional de Control de Energía en uno de sus folletos informativos.
Pero centrémonos en la parte de esta noticia que podemos entender. La información que no estará disponible para todos es la cantidad de energía de respaldo que tenemos en caso de cambios en la demanda eléctrica, conocida como margen de reserva operativa.
Estos datos antes estaban en la página web pública del CENACE, pero ahora solo podrán verse en la sección privada para los miembros de la industria eléctrica.
El CENACE se encarga de supervisar cuánta energía se genera en las plantas de energía, cómo se distribuye de manera organizada a través del país y también de predecir cuánta electricidad va a consumir la gente.
Si el margen de reserva operativa es bajo, es más probable que ocurran cortes de energía. Cuando la reserva de energía es menor al 3%, el CENACE declara una emergencia y comienza a reducir el suministro en las áreas que lo requieren. Solo se protegen hospitales, prisiones, bases militares y edificios gubernamentales.
La elección de no mostrar la información en el sitio web sucedió después de las olas de calor en mayo, cuando estábamos usando ventiladores y aires acondicionados al máximo. Esto provocó que se necesitara más electricidad de lo habitual, lo que resultó en cortes de luz que afectaron a más de 2 millones de casas y negocios en el país.
Además de no poder cargar nuestro teléfono o que el helado se derritiera en el congelador, ocurrieron problemas graves: mineros quedaron atrapados en ascensores subterráneos durante varias horas, una fábrica de coches y algunas fábricas de cemento dejaron de funcionar.
Después de que todos les dijimos claramente lo importante que es el servicio para nosotros, los funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad han negado que los recientes cortes de energía se deban a una falta de capacidad.
Los expertos tienen preguntas sobre esto, pero también piensan que podría ser causado por problemas en la forma en que se distribuye y transmite cuando hay demasiada demanda. Se está considerando la posibilidad de que no se haya invertido suficiente en la infraestructura energética.