China ha acusado a Estados Unidos de llevar a cabo una gran campaña para atribuir la responsabilidad de ciberataques a nivel mundial
Surge un nuevo problema entre China y Estados Unidos. El país asiático acusó al gobierno de EE. UU. de culpar injustamente a su país por un ataque cibernético, lo que apoya la ampliación de la vigilancia de las agencias de inteligencia de EE. UU.
Según CCTV, un centro chino informó que Estados Unidos está apoyando a un grupo de piratas informáticos llamado “Volt Typhoon” para difundir información falsa sobre China a nivel mundial.
Según dijo la cadena de noticias oficial, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lin Jian, criticó directamente a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) por llevar a cabo ciberataques falsos y culpar a China por ellos. El propósito es influir en lo que piensa la gente.
Además, las autoridades chinas dicen que el plan se empezó a planear desde principios de 2023 y para enero de este año, la campaña se intensificó tanto que intentaron asustar al gobierno de Estados Unidos. ¿Por qué? Conseguir que se apruebe la extensión de la Sección 702 de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera de Estados Unidos.
¿Qué información contiene la Sección 702? Principalmente se argumenta la necesidad de vigilar fuera del país y de informar sobre la seguridad en línea para “proteger a Estados Unidos y a sus aliados de enemigos extranjeros hostiles”.
Según Forbes, el 31 de enero el gobierno de EE. UU. informó que se desactivaron muchos routers de EE. UU. que fueron hackeados por hackers chinos al servicio de su gobierno.
Se dijo que estos aparatos tenían un programa dañino sin permiso de sus dueños. El problema fue que estaban dañados porque ya habían sido usados por mucho tiempo.