HomeDEPORTES¿Por qué el Super Bowl de la NFL utiliza números romanos?

¿Por qué el Super Bowl de la NFL utiliza números romanos?

¿Por qué el Super Bowl de la NFL utiliza números romanos?

Ha sido una carrera de playoffs. Hubo algunas conmociones y algunas actuaciones impresionantes. Todo eso nos ha dejado a poca distancia del Super Bowl LVIII, en el que los Kansas City Chiefs se enfrentarán a los San Francisco 49ers el domingo 11 de febrero en el Allegiant Stadium, Nevada.

Entonces ya estamos listos, ¿verdad? ¿Qué pasa si alguien te pregunta qué edición es esta o cuántas han existido antes? Todavía estamos escribiendo la fecha del juego usando el antiguo sistema de numeración hindú-árabe (los símbolos que representan del 0 al 9 y el concepto de valor posicional), pero hemos pasado a los números romanos para el nombre del Super Bowl. ¿Qué está sucediendo?

Comprender las temporadas de la NFL y el Super Bowl

Desde el principio, quedó claro que no se podía simplemente referirse al Super Bowl como se hace referencia a la temporada misma. Un juego de otoño e invierno, la temporada se juega en un año calendario. En cambio, los playoffs y el Super Bowl se juegan en enero (y ahora en febrero) del siguiente año calendario. Tom Brady, recientemente retirado, ganó su último Super Bowl en 2021, pero fue la culminación de la temporada 2020.

En junio de 1966, cuando la NFL y la AFL acordaron fusionarse para la temporada de 1970, también acordaron un acuerdo interino por el cual cada liga enviaría a su campeón a enfrentarse en un partido decisivo en el que el ganador se lo lleva todo después de que terminara cada temporada. Para evitar confusiones entre los aficionados, se tomó la decisión de asignar un número a este nuevo Juego de Campeonato NFL-AFL. Dado que los juegos universitarios de este tipo se habían denominado tradicionalmente juegos de bolos, la palabra naturalmente se asoció con la competencia en la mente popular. Mientras negociaba el nuevo juego, Lamar Hunt comenzó a referirse a él informalmente como el “Super Bowl”, y el nombre, aunque no oficial, se quedó.

Cuando se produjo la fusión real, cuatro años después, el Super Bowl estaba tan arraigado en el calendario de los fanáticos del fútbol que se le cambió oficialmente el nombre, convirtiendo el nombre, así como el uso de números romanos, en oficial para el Super Bowl V. Los anteriores Juegos de Campeonato NFL-AFL 1-4 pasaron a llamarse retroactivamente Super Bowl I-IV, y la liga nunca miró hacia atrás.

¿Por qué se utilizan los números romanos?

En pocas palabras, Lamar Hunt consideró que el uso de números romanos le daría al juego mayor pompa y seriedad en la mente del público. Y los años le han dado la razón. Ningún otro evento deportivo anual genera tanta pompa y anticipación.

Todos los Super Bowls desde el V han utilizado números romanos, con la excepción del 50. La NFL probó 73 logotipos diferentes para un evento tan histórico antes de decidirse finalmente por el “50″. El Super Bowl volvió a su forma al año siguiente y fue con LI.

En tan solo unos días, todos nos sentaremos a disfrutar de lo que muchos estadounidenses llaman el espectáculo más grande del mundo.

Compartir con
Valora esta nota
Author

editor@kripton.mx

Sin comentarios

Dejar un comentario