HISTORIA Y RESPUESTA: Centroamérica y Colombia, la marcha de los bosques triunfantes
Por Miguel ángel Aguilar/Kriptón.mx
- Nos da la razón el impulso.
Advertimos que tenemos que aprovechar las oportunidades.
Viajar es difícil, es duro, es suspender y es arribar, es endulzar y es sentir temor, melancolía, extasiar la mirada y saturar la mente con números, mucha gente, el habla como condicionante y conducción primaria para el entendimiento.
Gracias a la dirección de Kriptón las cosas se sucedieron, al hacer hace 2 años nota sobre el cineasta mexicano Adrián Carrasco, el gobierno de Nicaragua sugiere a su embajador en México lo busque y la única referencia fue este portal periodístico, hicimos comunicación y Carrasco es llevado del estado de Morelos a la Cinemateca Nacional de Managua, luego de 40 años de ausencia y el con una amplia experiencia como fotógrafo personal del presidente Ortega.
Dos años después- (2023) la vicepresidenta le pide a Carrasco invitase a dos periodistas mexicanos a los festejos del 44 aniversario del triunfo de la revolución sandinista, me escoge a mi y acudo a duras penas pero decido de una vez, ya en territorio centroamericano,- y después de cumplir con los protocolos de la cancilleria y los festejos- acudir a buscar a mi antiguo maestro Juan Pérez Herrera y a su querida esposa la científica colombiana Constanza LaRotta Cuellar, vistos por ultima vez hace 32 años en las frías selvas colombianas de Boyacá.
Así lo hice, palmo a palmo, país por país, muchas veces viajando por tierra, percibiendo lo florido y mágico de millones de naciones de árboles, sublimes y vivarachos, hartos de vida y destacando el verdor de una vida que lleva al mundo a sobrevivir a todos los cataclismos que se quieran avecinar en la electromovilidad o las tormentas cataclismicas.
6 países, miles de kilómetros, muchas entrevistas extenuantes, otras brevísimas y divertidas, muchos videos y grabaciones diversas, cantidades enormes de fotografías, lecturas de cartas y numerologías, reportes y visiones de estratégicas convenciones inverosímiles de brujerías y hechicerías difíciles de entender, el acopio con los hermanos cristianos y evangélicos, la asistencia de un pueblo total en medio de lo trágico, el peligro real, la advertencia, y también y ante todo lo bello, la discusión, la aceptación, el desmadre.
Apenas llego a casa y las agendas se apresuran a que nuevos viajes a otras partes del mundo sean cumplidas, mas porque son invitaciones de buena gana y de sumo profesionales – Angola, Palestina- y mi curiosidad supera todo reto, obstáculo o declinación, es más, sugiero visitar territorios adláteres, aunque la penuria económica será siempre la constante. Dios se pone en rostros distintos y nos da señales, caminos, vías de escape y reparamiento.
Es cansado, a veces nada como estar en el confort de un cuarto con los libros preferidos, con los cuates del alma merecidos.
Pero se debe cumplir, es el destino y mas cuando se es reportero.
Ese camino escogimos hace ya muchos años.