La flor de la abundancia y otras trampas que circulan en Internet

Existen  muchas formas en las que los ciberdelincuentes especializados o personas sin escrúpulos buscan aprovecharse de las personas que navegan en internet y/o usan redes sociales y apps de mensajería instantánea.

Estar conectado es una gran ventaja pero también te expone a trampas que te pueden hacer perder tu dinero si no estás al tanto de cómo operan los estafadores.

EN REDES SOCIALES

  • Comentarios falsos en FB:Cuando una publicación en Facebook comienza a hacerse popular, es decir, cuando muchas personas comentan, comparten o reaccionan a ella, no faltan los perfiles —seguramente falsos también— que comparten links a sitios con supuestas promociones u opciones atractivas de negocio. No des clic a éstos pues te pueden llevar a links cuyo objetivo es robar los datos de tus tarjetas de crédito.
  • Cuentas falsas de atención al cliente: En Twitter es común tener una comunicación rápida y concisa con cuentas de atención al cliente de diversos servicios. Sin embargo, hay algunas manejadas por personas que buscan llevarte a links maliciosos y se hacen pasar por las cuentas oficiales. Fíjate bien porque estas cuentas pueden tener un signo de más o una letra cambiada para confundirte, mejor revisa si está verificada.

EN EL CORREO ELECTRÓNICO

  • Phishing:  Es una forma de estafa virtual mediante la cual, los criminales te hacen llegar un e-mail que se hace pasar por una institución bancario o algún organismo como la Condusef y cuyo objetivo es recabar datos personales y de tarjetas de crédito y débito. Por ello, debes tener cuidado si recibes un mail de tu banco pidiendo que corrobores tus datos ya que ninguna institución lleva a cabo esta práctica vía correo electrónico.
  • Falsas ofertas de empleo: Si te encuentras en la búsqueda de empleo o estás registrado en alguna bolsa de trabajo, no te parecerá raro recibir una oferta de empleo, sin embargo, hay algunos que se aprovechan para emocionar a las personas con propuestas irreales y, a cambio del puesto, les piden un depósito para ‘continuar con el proceso’ o ‘por gastos administrativos’. No caigas en la trampa, no deposites a ninguna cuenta bancaria por este tipo de ‘ofertas’.

EN LA WEB

  • Cupones de descuento: Si navegando en redes te sientes tentado por darle clic a alguna promoción irresistible, detente. Algunos criminales buscan robar tu información con estos anuncios. Una vez que vas al enlace te piden llenar un cuestionario o un formato.
  • Falso préstamos exprés: Este es un gran riesgo pues para poder tramitar el ‘préstamo’ los delincuentes seguro te pedirán un depósito.
  • Páginas apócrifas: Debes tener mucho cuidado en revisar que al ingresar a la página de tu banco, sea la original y no una página falsa diseñada de manera muy similar para engañarte.
  • Páginas que te borran del Buró: La Condusef  ha alertado de páginas que ofrecen borrarte del Buró de Crédito o detener acciones de cobranza. Hace poco informó sobre una que utilizaba un formato semejante al formulario del Reporte de Crédito Especial utilizado por el Buró de Crédito y de esta manera aprovechaba para hacerse de información como: nombre, dirección, teléfono, RFC, CURP y correo electrónico.

Te interesa: Cuatro mitos que debes dejar de creer sobre el Buró de Crédito

EN WHATSAPP

  • Flor de la Abundancia: Este es otro esquema piramidal que se conoce como Células de Gratitud, Bolas Solidarias, Círculo de la Prosperidad, Rueda de la Amistad y Mandala, y es difundido, principalmente, por mensajes de WhatsApp. Puede que seas invitado por un conocido pero participan otras personas que desconoces y el chiste es dar dinero y reclutar más participantes para ir subiendo de nivel y así recibir más dinero. Si quieres saber más sobre cómo funciona ve este enlace, pero lo que debes saber es que corres el peligro de perder tu dinero.

Comentar