Un  éxito el foro por un San Luis Mejor, con el tema “Seguridad para los potosinos”

La seguridad pública es el gran tema pendiente de parte de las autoridades, por ello, como prioridad se debe impulsar la profesionalización de la corporación policíaca municipal para erradicar la corrupción, que recupere su función de proximidad con la ciudadanía, y que la Dirección de Seguridad Pública Municipal se eleve a rango de Secretaría para que tenga un mayor margen de acción.

Estas fueron algunas de las propuestas que se plantearon en el “Foro Todos por un Mejor San Luis: Seguridad Pública”, convocado por el candidato del PRI-PVEM a la Presidencia Municipal de San Luis Potosí, Manuel “Meme” Lozano, que tuvo una gran respuesta y participación ciudadana.

“Meme” Lozano reconoció que los delitos que hoy agravian a la sociedad son aquellos del fuero común, es decir, los robos domiciliarios o los asaltos en la calle o a comercios, y es ahí donde la Policía Municipal debe enfocarse para volver a ser una corporación preventiva, de proximidad social.

En su ponencia, Miguel Naya Guerrero, ex secretario de Seguridad Pública del Estado, señaló “los problemas en materia de seguridad pública que se tienen en San Luis Potosí es responsabilidad de casi todos los gobernantes, por ello, es necesario unificar criterios y que actúen coordinadamente en implementar estrategias que permitan un combate eficaz a la delincuencia, para ello, es necesario profesionalizar a las corporaciones policiacas con el objetivo de erradicar la corrupción”.

Propuso la creación de Consejos Ciudadanos Interdisciplinarios en materia de Seguridad Pública, en donde la ciudadanía actúe coordinadamente con las autoridades en materia de implementación de estrategias para la prevención y combate de los delitos que más afectan a la sociedad y sean vigilantes de la actuación de los elementos policiacos.

Por su parte, Francisco Javier Salazar Soni, catedrático universitario, experto en el tema de seguridad pública y ex director de la Policía Estatal, que la elección de los jefes policiacos sea con base a propuestas y la experiencia que tenga en el tema.

Asimismo, se debe lograr que la policía municipal recupere su función de proximidad social para poder contar con la confianza de la ciudadanía, y establecer una estrecha coordinación con las corporaciones estatales y federales para la prevención y combate a los delitos de alto impacto.

Por su parte, el maestro en administración pública, Hemer Alvarado Mendoza, propuso la recuperación de los espacios públicos como una de las principales alternativas para la prevención del delito, ya que en estas zonas los niños y jóvenes encuentran actividades culturales y deportivas; en las últimas administraciones se lograron recuperar ocho espacios públicos en zonas de alto riesgo.

Ignacio Acosta Díaz de León, especialista en el tema, presentó una investigación sobre la realidad de la inseguridad del Centro Histórico, y destacó que la toma de decisiones para su combate se realiza con base en los delitos denunciados, cuando existe una cifra negra, es decir, delitos que no se denuncian, lo que lleva acciones no basadas en la realidad.

Por su parte, el licenciado Samuel Montañéz, pidió al candidato a la alcaldía capitalina que tome en cuenta todas las propuestas para mejorar la seguridad en la ciudad,  y que ponga al frente de la corporación municipal a una persona que realmente conozca San Luis Potosí.

Comentar