Toman muestra a mujer sospechosa de haber contraído ébola

La Guardia Costera estadunidense despachó ayer un helicóptero con personal médico del estado de Texas para tomar muestras a la enfermera a bordo del crucero Magic, antes de que el barco llegara al puerto de Galveston, Texas.

Fuentes del servicio de Guardacostas dijeron que el helicóptero regresó a Houston y las muestras fueron llevadas a Austin para su análisis.

La enfermera, aislada en el crucero, atendió a la primera persona de la que se tuvo noticia que estaba contagiada con el virus del ébola en Estados Unidos, antes de que el paciente muriera en el Hospital Presbiteriano en el área de Dallas.

El capitán del barco dijo que la enfermera es asintomática del ébola. Si acaso ha contraído al virus sigue sin manifestar los síntomas por 20 días.

La enfermera continuaba anoche a bordo del barco con capacidad para cuatro mil 724 turistas y una tripulación de más de mil personas.

La línea de cruceros Carnival, propietaria del Magic, confirmó en comunicado que “funcionarios de Salud de Texas nos informaron hoy (ayer) que consideraron necesario tomar muestras de sangre a la trabajadora de salud que se encuentra en el Carnival Magic antes de que la nave llegue a Galveston”.

La empresa anticipaba que el barco llegaría a puerto hoy por la madrugada, pero residentes de la zona de Galveston comenzaron a subir fotografías del barco cerca del puerto al ocaso del sábado.

Hasta anoche se desconocía si las autoridades de salud revisarán a los viajeros a bordo del barco cuando desciendan.

El cónsul general de México en Houston, el doctor Luis Malpica, informó en su cuenta de Twitter que personal de su oficina recibirá a los connacionales cuando bajen del barco, posiblemente hoy mismo.

Ni el Departamento de Salud estatal ni el Centro para el Control de las Enfermedades informaban hasta anoche disposiciones para los viajeros y la tripulación.

Hasta donde se sabe, en el crucero viajan 53 pasajeros y diez empleados de tripulación de nacionalidad mexicana.

Un pasajero que ha comunicado momento a momento lo que ocurre a bordo del barco, Eric Lupher, confirmó que la mayor preocupación de los viajeros en el crucero es sobre lo que pasará cuando desciendan, “si nos iremos a casa o nos pondrán en cuarentena”.

El barco, aún cerca del puerto, tenía previsto atracar a las 8:00 horas tiempo local de Texas.

Comentar