Se adelanta avistamiento de ballenas y delfines en Oaxaca

Llegaron las primeras ballenas de la temporada a Puerto Escondido, Oaxaca.

De noviembre a febrero arriban las ballenas jorobadas o yubartas a las costas oaxaqueñas en busca de aguas cálidas, para reproducirse y parir a sus crías

Tuvimos la oportunidad de ya tener las primeras ballenas del mes de noviembre. Traían un bebe por ahí, un ballenato. Ahorita tuvimos la jorobada, conocida como yubarta, esta especie ya empieza a bajar a partir de este mes, esperamos muy buena temporada de ellas, desde noviembre hasta febrero”, dijo Carlos Jorge Ponce, prestador de servicios náuticos en Puerto Escondido.

Cada año en esta temporada los turistas pueden disfrutar del avistamiento de estos majestuosos especímenes que alcanzan una longitud de 12 a 16 metros y un peso aproximado de 3 toneladas.

“Es mágico, me encanta verlas”, indicó Julia, una turista de Estados Unidos

“Es como un paraíso verlos, hay una con un bebé. Muy bonito”, apuntó Holly, otra turista estadounidense.

“Los delfines, las ballenas, la puesta de sol, todo, muy bonito”, dijo Juan Antonio, un turista de la Ciudad de México.

También es posible ver a los delfines que nadan a gran velocidad. Estos delfines tienen la piel moteada y da la impresión que juegan carreras con las embarcaciones.

“Se veía muy bonito, la verdad, valió la pena la espera”, destacó Viridiana, una turista de la Ciudad de México.

Ver a las familias de ballenas y delfines con sus crías despierta la conciencia de conservación y protección a la naturaleza.

“Fue muy hermoso, realmente me conmovió ver a la madre y al bebe nadando juntos, fue muy hermoso, muy, muy especial. Es la primera vez que las observo tan cerca”, señaló Isabella, una turista de Brasil.

La temporada de avistamiento inició de forma anticipada ya que la temperatura del mar aún es cálida.

Se espera que para el mes de diciembre los avistamientos se incrementen.

 

Comentar