Piden declaratoria para municipios de Oaxaca afectados por lluvias

La Secretaría General Gobierno, a través del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), solicitó la declaratoria de emergencia para 100 municipios de las regiones Costa, Sierra Sur y Mixteca, afectados por las lluvias constantes ocurridas durante las últimas horas.

El director de Protección Civil, Felipe Reyna Romero refirió que la petición busca suministrar insumos adicionales a las poblaciones afectadas en los tres distritos del estado donde unas mil personas reportan daños en sus viviendas por inundaciones.

«Se requieren láminas, cobertores, agua embotellada, utensilios para limpieza del hogar, principalmente», dijo.

Agregó que 400 personas fueron instadas en 10 albergues al acreditar daños en sus viviendas pero en ningún caso se reportó la pérdida de vidas humanas o daños materiales de consideración.

Durante la jornada de ayer lunes, personas de la dependencia sobrevoló las zonas con inundaciones y observó el nivel de los ríos y presas, entre ellos el Rio Verde, en Santiago Jamiltepec, donde se presumió su desbordamiento aunque esto quedó descartado.

Por lo anterior, exhortó a la población a mantenerse atenta de los avisos que emiten el Instituto Estatal de Protección Civil y autoridades y municipales.

Además de extremar precauciones, debido a las lluvias constantes de los últimos días, es posible que en zonas urbanas puedan registrarseinundaciones y encharcamientos, y hasta deslaves en áreas montañosas, así como deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros.

Comentar