Mientras no haya elementos que digan lo contrario, los normalistas pueden ser encontrados vivos: Osorio

A 34 días de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong confió en que, mientras no se tengan elementos que digan lo contrario, pueden encontrar a los estudiantes con vida.

El encargado de la política interior del país comentó que diario se trabaja, no sólo en las fosas que han localizado en Iguala y Cocula, sino también en otros puntos que han señalado los detenidos.

En ese sentido, durante una entrevista radiofónica Osorio Chong aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene cada vez más datos con lo que se puede “tener una respuesta satisfactoria” porque “quiero decir con la verdad de lo que pasó el 26 de septiembre”.

“Estamos trabajando para el escenario que queremos, que es encontrar a los jóvenes. Estamos en este trabajo permanente, diario hay cientos de personal, de gente e instituciones de seguridad en la búsqueda para encontrar a los 43 jóvenes desaparecidos”, señaló.

Lo que más estamos siguiendo —continuó— es la búsqueda en distintos lugares. Hemos ido a 115 puntos, vamos a minas, ranchos y a todos los lugares donde creemos que puedan estar.

Cabe recordar que en Guerrero se encuentran desplegados más de 10 mil elementos, tanto de las fuerzas armadas como de la Policía Federal, para buscar a los normalistas.

Los operativos se han intensificado incluso en ríos en donde participan buzos; asimismo, el gobierno federal utiliza tecnología como los aviones no tripulados, por mencionar algunas acciones.

VAN A CAER. Por otra parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que serán detenidos los autores intelectuales de las agresiones a los normalistas de Ayotzinapa.

“Estamos buscando dentro y fuera del país, estamos con alertas a nivel internacional y a nivel nacional estamos buscándolos por todos lados. Van a caer estos delincuentes”, comentó al ser cuestionado sobre el paradero del alcalde prófugo de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda.

En ese sentido, Osorio Chong mencionó que para su detención se buscan dentro y fuera del país, pues ya se cuenta con una alerta a nivel internacional para su localización.

Sobre las elecciones del próximo año, el encargado de la política interior del país sostuvo que se trabajará junto con las fuerzas políticas para blindar las próximas elecciones y evitar de esa forma que los candidatos tengan nexos con el crimen organizado.

“Vamos a trabajar con los partidos políticos para evitar que los candidatos en las elecciones de 2015 este coludidos con el crimen organizado”, agregó el titular de la Segob.

De acuerdo con la declaración de Sidronio Casarrubias, líder de Guerreros Unidos, María de los Ángeles Pineda Villa, era la principal operadora de actividades delictivas orquestadas desde la presidencia municipal de Iguala.

La esposa del alcalde prófugo se valió de sus familiares Mario y Alberto Pineda Villa, entonces operadores financieros del cártel de los Beltrán Leyva, para crear su emporio bajo la protección de Guerreros Unidos, una escisión del cártel antes mencionado.

Comentar