Los escoceses rechazan la independencia con un amplio margen

Los escoceses rechazaron este jueves en referéndum, con un amplio margen, que Escocia se independice del Reino Unido.

La capital de Escocia, Edimburgo, rechazó la independencia con 194.638 votos en contra, frente a 123.927 a favor, lo que consolida la victoria del ‘no’ en el referéndum, según se anunció hoy.

De un electorado de 378.012 personas, hubo una participación del 84,27 %, en torno a la media nacional, con un 61,10 % de apoyo al ‘no’ y un 38,9 % de apoyo al ‘sí’.

Los unionistas suman ya un respaldo del 55,4 %, a falta de adjudicar tres de los 32 distritos electorales, mientras que el “sí” tiene ahora el 44,6 %, lo que hace imposible una victoria del campo independentista.

De momento se han contabilizado 1.737.464 votos a favor del ‘no’ y 1.398.540 a favor del ‘sí’, y el independentismo solamente ha ganado en cuatro distintos electorales; Glasgow, Dundee, North Lanarkshire y West Dunbartonshire.

La victoria del “sí” en la principal ciudad de Escocia, Glasgow, con un 53 % de los votos, no fue suficiente para alcanzar al bando favorable a la permanencia en el Reino Unido.

En Glasgow hubo una participación del 75 %, de 364.664 censados, por debajo de la media cercana al 85 % en toda Escocia.

La viceministra principal escocesa y número dos del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Nicola Sturgeon, ha reconocido tácitamente la derrota al afirmar que, de confirmarse la victoria del ‘no’, supondría “una gran decepción personal y política”.

También admitió que hay “una sensación real de decepción de habernos quedados cortos por poco de asegurar una victoria del ‘sí”.

Comentar