Inundaciones por falta de inversión en sistema de drenaje: JVN

 “Una de las principales problemáticas que vivimos en San Luis Potosí son las inundaciones como las que acabamos de vivir recientemente, y esto tiene varias aristas: no se le ha dado el mantenimiento suficiente a la red de drenaje ya obsoleta y, también, la falta de inversión que renueve el sistema”, aseveró Jorge Vera Noyola, candidato por la alcaldía capitalina por el partido Conciencia Popular.

Al respecto, señaló que como parte de las estrategias para dar solución a las inundaciones, consiste en generar un cambio de obligaciones con los fraccionadores para invertir en la renovación paulatina de la red de drenaje y agua potable, y por otro lado, cancelar la realización de los pozos.

 La propuesta ayudaría en parte en la modernización del sistema de drenaje y agua potable. Estas actividades de renovación estarían de la mano con el Organismo Operador Interapas.

 Aunado a esto, el candidato por Conciencia Popular señaló que la propuesta también considera la separación del agua pluvial de aquellas aguas negras, a efecto de ser reutilizadas con otros propósitos de beneficio social.

 Al respecto sobre el abastecimiento de agua potable, Vera Noyola detalló que el 90% del agua potable que se consume en la capital tiene su origen en más de cien pozos, extrayéndose a una profundidad de más de mil metros, lo que encarece el servicio. Agregó que la operación y abastecimiento del sistema de El Realito ha sido deficiente y no ha cumplido con las expectativas de la ciudadanía y, además,  se desconoce la calidad del agua que proviene de mencionado acueducto.

 Señaló que parte de la solución para el abastecimiento de agua para la capital potosina, consistiría en la rehabilitación de presas y represas como La Cañada del Lobo y La Constancia. Esta última podría ser una opción viable con la construcción de una nueva cortina y que, en un futuro, pudiera dar la sustentabilidad del recurso hidráulico a un sector de la capital potosina.

 Jorge Vera enfatizó que la sobreexplotación de los mantos acuíferos está generando fallas geológicas en algunas zonas de la capital. Por tal motivo, insistió que es urgente tomar medidas que posibiliten la captación del agua pluvial que, en temporada de lluvias, se desperdicia en las vialidades y además se convierten en un peligro para los automovilistas y peatones.

 Por último, lamentó que las aguas que se canalizan hacia el Río Santiago a través de los colectores pluviales terminen siendo desperdiciadas por la falta de infraestructura que permita el aprovechamiento del recurso hidráulico.

 

Comentar