INAH reporta 1,591 robos en el último lustro

MÉXICO, D.F.- En menos de un lustro los saqueadores del patrimonio prehispánico e histórico en México, han hurtado al menos mil 591 piezas entre arqueológicas y de arte sacro, pese a ser consideradas como patrimonio cultural tangible.

La información, emitida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mediante una solicitud de información, detalla el registro de los robos entre 2009 y 2013, de los cuales mil 375 corresponden a piezas arqueológicas y 216 a esculturas y óleos sustraídos en recintos religiosos.

Sin embargo, el informe del INAH se reservó el detalle de las piezas y su ubicación porque argumenta que forma parte de distintas averiguaciones previas, aunque reconoce una curva ascendente en el tráfico del patrimonio arqueológico.

Según dicho reporte, en 2009 no se registró el robo de piezas arqueológicas, aunque sí la sustracción de 52 piezas de arte sacro; para 2010 sólo se registró el robo de una pieza arqueológica y 50 de arte sacro.

Sin embargo, en 2011 los saqueadores consiguieron 633 piezas arqueológicas y 42 de arte sacro. En 2012 las arqueológicas se redujeron a 18 y las de arte sacro a 40, pero en 2013 hubo un repunte en la sustracción de piezas arqueológicas, alcanzando 723, más 32 de arte sacro.

En torno a este informe, especialistas como Olga Orive Bellinger, presidenta del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS México); Jorge Antonio Sánchez Cordero, especialista en patrimonio cultural, y Nuria Sánz, directora y representante de UNESCO en México, manifestaron sus puntos de vista.

Comentar