Formalizan prisión de Carrillo Fuentes

Vicente Carrillo Fuentes, líder del cártel de Juárez, enfrenta proceso penal por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

El Juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Puente Grande, Jalisco emitió la resolución dentro de la causa 214/2014.

En el mismo expediente se dictó el formal procesamiento de Jesús Dimas Contreras Sánchezescolta de Vicente Carrillo, quien al igual que su exjefe fue detenido por policías federales en Torreón, Coahuila el jueves de la semana pasada.

Las imputaciones por crimen organizado contra Carrillo Fuentes, datan desde 2009 y se trata de dos órdenes de aprehensión que fueron giradas en su contra por jueces del Estado de México.

Dimas Contreras enfrentará proceso penal por los delitos de portación de armas y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con un reporte del Consejo de la Judicatura Federal, el pasado 11 de octubre de este año, la PGR ejerció acción penal en contra de ambos indiciados e internó a Vicente Carrillo en el Centro Federal de Readaptación Social número 2 de Occidente, con sede en El Salto, Jalisco.

A la par, Dimas Contreras fue llevado al Centro Federal de Readaptación Social Número 4 Noroeste, con sede en Tepic, Nayarit.

El juzgado séptimo explicó que el delito por el que fueron consignados los procesados no es grave, por ello les otorgó el beneficio de la libertad provisional bajo caución y se fijaron las garantías que debían exhibir para ese propósito.

El Juzgado Séptimo de Distrito actuó por exhorto y a más tardar antes de las diez de la noche de este miércoles deberá resolver la situación jurídica de Vicente Carrillo, quien desde 1997 con el fallecimiento de su hermano Amado Carrillo El Señor de los Cielos,se convirtió en uno de los líderes más importantes del cártel de Juárez.

Sin embargo, hasta este momento, puntualizó, no se han exhibido las cantidades requeridas para poder acceder a la libertad provisional bajo caución.

Una vez que emitió el formal procesamiento de Vicente Carrillo y Dimas Contreras, el juzgado séptimo de distrito se declaró legalmente incompetente para conocer de esos hechos y declinó competencia al juez de Distrito en turno con residencia en La Laguna, en Torreón, Coahuila, por haberse desarrollado los hechos que se investigan en esa jurisdicción.

Además de esa acusación, Vicente Carrillo enfrenta otras dos acusaciones por delincuencia organizada y delitos contra la salud.

En ambos casos, El Viceroy rindió declaración preparatoria desde el fin de semana pasado ante el mismo juzgado que decretó este martes su formal procesamiento.

Comentar