EU usa aviones para espionaje telefónico: WSJ

El Departamento de Justicia está recolectando información de miles de teléfonos celulares a través de dispositivos de alta tecnología y aeronaves que imitan la función de torres de comunicaciones, reportó el jueves The Wall Street Journal.

El periódico dijo que la colecta de información sobre sospechosos de delitos también está recopilando datos de muchos estadunidenses inocentes.

Citando fuentes con conocimiento de las operaciones, el diario señaló que el programa del Servicio de Alguaciles Federales, el cual se volvió completamente operacional en 2007, opera aviones Cessna desde al menos cinco aeropuertos metropolitanos para recolectar la información.

Los aviones están equipados con dispositivos que imitan la función de torres de telefonía celular de compañías grandes de telecomunicaciones y engañan a los teléfonos móviles para que reporten información de registro única. Los dispositivos permiten a investigadores recolectar información de miles de teléfonos celulares en un solo vuelo, reportó el Journal. Recolectan su información de identificación y ubicación general.

El Departamento de Justicia no confirmó ni negó al periódico la existencia de tal programa. Un funcionario dijo al diario que la discusión de tales asuntos permitiría a presuntos criminales de potencias extranjeras determinar las capacidades de vigilancia de Estados Unidos, y agregó que las agencias del Departamento de Justicia acatan la ley federal, incluyendo solicitar aprobación de la corte.

Calificando el programa como “una red barredera de vigilancia”, Christopher Soghoian, director de tecnología de la Unión Americana de Libertades Civiles, dijo: “Es inexcusable y es probable, en la medida que los jueces lo están aprobando, que ellos no tengan idea de la magnitud de esto”.

El dispositivo que está siendo utilizado por el Servicio de Alguaciles se identifica como el que tiene la señal más cercana y más fuerte —aunque no es así— y ocasiona que todos los teléfonos celulares que pueden detectar su señal envíen su información de registro única. Los teléfonos celulares están programados para conectarse automáticamente a la señal de torre de comunicación más fuerte.

Las compañías telefónicas fueron descartadas para la búsqueda de sospechosos. Las agencias judiciales han encontrado que solicitar a una empresa información de torres de telefonía celular para ayudar a ubicar a un sospechoso puede ser lento e impreciso. El programa permite al gobierno obtener la información por sí mismo.

Personas con conocimiento del programa dijeron al Journal que ciertamente se obtienen órdenes para revisar teléfonos, pero no está claro si esas órdenes describen los métodos utilizados, ya que las órdenes son confidenciales.

Comentar