Estudiantes del IPN exigen mayor transparencia en presupuesto

Este jueves se reanudó el diálogo entre representantes del Gobierno Federal y estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Inició a la una de la tarde con diez minutos.

En la primera mesa realizada el martes y que duró más de tres horas, se abordaron tres temas: garantizar la no represión contra estudiantes, la no incorporación de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt), al sistema nacional de bachilleratos y sobre el Congreso Nacional Politécnico.

En la mesa de diálogo de la tarde de este jueves, se discute la designación del nuevo director del Instituto y el presupuesto asignado a la educación.

Alejandro Osuna Rivero, jefe de la Unidad de Enlace Federal de la Secretaría de Gobernación (Segob), destacó la colaboración de las dependencias del Gobierno Federal para resolver la situación del Instituto Politécnico Nacional.

“El diálogo se ha realizado en un ambiente democrático y de respeto”, agregó Alejandro Osuna Rivero.

En tanto, Fernando Serrano Migallón, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dio lectura al documento emitido por la SEP y que da respuesta a las demandas de los estudiantes del Politécnico.

Los estudiantes reiteraron la necesidad de que se elija al nuevo director del IPN.

Héctor, estudiante de Medicina y Homeopatía tomó la palabra y dijo”es lamentable que el secretario de Educación Pública no se presente a la segunda mesa de diálogo, pedimos que de una declaración pública por escrito”.

Posteriormente, las autoridades pidieron un receso para replantear el procedimiento del diálogo.

Tras el breve receso,  continúo la mesa de diálogo.

Froylan Juárez, de Ingeniería y Arquitectura plantel Tecamachalco, aclaró que el documento que las autoridades presentan no coincide con los que habían sido planteados en reuniones anteriores, en cuanto a palabras, lo que genera confusión.

“Nos vamos a llevar la documentación de la no represión, sistema de bachilleratos y del Congreso Nacional para que la comunidad lo analice”, dijo Froylan Juárez.

El Doctor Fernández respondió que esperan que hubiese alguna contrapropuesta y pidió que se aclarare el punto de la falta de correspondencia en los documentos.

Por lo que Froylan Juárez retomó la palabra y explicó que los documentos que se presentaron  ayer y los de este jueves no son los mismos, porque se trabajan, se organizan y se transcriben.

Las autoridades señalaron que respetan que el documento sea analizado y sometido a las asambleas y explicaron que los documentos son propuestas ya trabajadas para hacer frente a los problemas.

“Uno de los principios de esta mesa es el de la legalidad y en el Congreso Nacional surgirán todas las ideas y propuestas para reformar la organización y fundamentos del IPN. En esto la SEP comparte con ustedes la necesidad de llevara a cabo el Congreso sólo pide que sea un congreso representativo de toda la comunidad y proporcional a la comunidad académica, electo por cada una de las escuelas en proporción al número de alumnos, docentes, directivos y trabajadores”, señalaron las autoridades.

Los estudiantes cuestionaron a las autoridades sobre la flexibilidad de los planteamientos, a lo que las autoridades respondieron que sí son flexibles por lo que esperan las respuestas.

El siguiente punto que se abordó fue la elección del director del IPN.

Los integrantes de la Asamblea General pidieron que el nuevo director acate los acuerdos a los que se lleguen.

Las autoridades reiteraron que el director será nombrado por el Presidente de la República, por un periodo de tres años y aclararon que es necesario que las clases se reinicien para que se pueda designar al director.

Representantes del Gobierno propusieron que el día que se fije una fecha para reanudar clases, se considerará el nombramiento del director del IPN.

Los estudiantes reclamaron la falta de decisión de las autoridades para resolver los conflictos y recalcaron que el levantamiento del paro está condicionado al cumplimiento de los 10 puntos del pliego petitorio.

Nuevamente los estudiantes exhortaron a las autoridades para designar al nuevo director.

Señalaron que el nombramiento del director del IPN sí es condición indispensable para el regreso a clases.

Los estudiantes pidieron que se haga un compromiso para que el director este sentado en la siguiente mesa.

Las autoridades del Gobierno pidieron a los estudiantes del Politécnico asumir un compromiso para el inicio de clases y así se realice el nombramiento.

Nuevamente tomaron un receso de 10 minutos.

A las 4:00 de la tarde reinició el diálogo.

Abraham de la Cruz, de la Escuela Superior de Economía, tomó la palabra y destacó que se necesitan resultados y compromisos así como la presencia del director para que se comprometa con la comunidad politécnica.

Los estudiantes se comprometieron a respaldar la designación del nuevo director y reafirmaron que necesitan compromisos del pliego petitorio.

“La traición a esta mesa no es de nuestra parte, ya que las autoridades están condicionando”, dijo un integrante de la Asamblea Politécnica.

La comunidad politécnica pidió que la nueva mesa de diálogo sea para el lunes a la 1:00 de la tarde.

Las autoridades reiteraron su disposición para dialogar de inmediato y no esperar casi una semana para continuar. Reiteraron que no existe un acondicionamiento por parte del Gobierno.

La Asamblea Politécnica pidió que el siguiente punto del Presupuesto asignado a la educación pública fuera abordado en la siguiente reunión.

Por lo que nuevamente se tomó un receso.

A las 17:20 se reinició el dialogo para hablar sobre el presupuesto asignado a la educación pública en el IPN.

Las autoridades federales propusieron un incrementó de 6.2 por ciento para la Educación Pública del país en el 2015 y un 4.6 por ciento directo al IPN.

Por su parte, los estudiantes del IPN pidieron que a través del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, las autoridades federales se comprometan a cumplir con el incrementó para el IPN al que ellos piden sea de un ocho por ciento para el 2015.

José Ángel Mejía Martínez del Campo, jefe de la Unidad de Evaluación, informó que para el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2015 contempla destinar 305.8 millones de pesos a la educación pública lo que representa un incremento del 4.5 por ciento con respecto al 2014.

José Ángel Mejía Martínez del Campo señaló que a nivel nacional el Gobierno Federal destina para el ramo de ciencia y tecnología 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Por su parte, los estudiantes del IPN exigieron al Gobierno Federal que destine 92.6% al gasto corriente en la educación del país  y 7.4 por ciento a infraestructura como lo marca laOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Durante la reunión autoridades del Gobierno Federal y del Instituto Politécnico Nacional coincidieron en que el manejo de recursos del IPN debe ser más transparente para que estos recursos lleguen a las aulas y a quienes son beneficiarios de becas académicas.

Finalmente los estudiantes del Politécnico y autoridades del Gobierno federal acordaron realizar la próxima mesa de diálogo, el lunes 10 de octubre a la 1:00 de la tarde.

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